El próximo jueves 25 de enero inicia el proceso de registro de las planillas aspirantes a participar en la elección del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) el cual concluye el martes 30 de enero próximo.
Ayer fue publicada la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la FEUM por el periodo 2024-2027 en la que se indican las bases, requisitos y procedimientos de participación en este proceso electoral.
La recepción de solicitudes de registro de las planillas será en modalidad virtual a través del envío de un correo electrónico de 7:00 a 21:00 horas. El escrito de solicitud deberá contener el nombre oficial de la planilla, que deberá limitarse a una palabra; entre otros requisitos se solicita constancias de estudios con calificaciones y promedio general de los aspirantes a ser titulares de la Presidencia, la Vicepresidencia, Consejería Universitaria y Secretaría General.
No podrán participar quienes, al momento de su inscripción, sean dirigentes de partido político, precandidato o candidato para algún cargo público, no ser Consejero Universitario, Consejero Técnico o integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de alguna unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no haber sido declarado responsable por delito intencional en sentencia firme, y se pide tener pagados los derechos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y no adeudar asignaturas, no encontrarse suspendido como alumno por resolución definitiva así como contar con un promedio general no menor a 8.0 al momento de su inscripción como miembro de alguna planilla.
El Colegio Electoral analizará la documentación y dictaminará el cumplimiento de la convocatoria. Será a través de las redes sociales oficiales de la FEUM en donde se publicará la lista de planillas aceptadas el 31 de enero. Se otorga un día para presentar impugnaciones y un día para contestar las impugnaciones, el Colegio electoral tendrá hasta dos días para resolver el conflicto en caso de que se presentara.
El periodo de proselitismo inicia a las 00:00 horas del 8 de febrero y terminará las 23:59 del 7 de marzo con un calendario de visitas asignado por el Colegio electoral a las planillas participantes y se permitirá difusión de contenidos digitales con propuestas y llamado al voto a través de las plataformas Facebook, Instagram, X y Tik Tok. Se prohíbe el pago de publicidad o el pautado de publicaciones en redes sociales.
Las votaciones se realizarán de manera simultánea en todas las unidades de la UAEM el 14 de marzo de 8:00 a 19:00 horas. Se informa que las quienes dirigen las unidades académicas podrán fungir como fedatarios del proceso electoral. Los estudiantes en programas de modalidad virtual podrán votar a través de la aplicación informática sede el acceso desde el correo institucional de cada alumno.
Concluido el conteo en cada unidad académica, el Colegio Electoral procederá a integrar un Acta de Escrutinio y Cómputo del Proceso Electoral. Las planillas contarán con un día hábil para impugnar cualquier acto desarrollado durante la votación que consideren violatorio de la normatividad. El Colegio Electoral notificará a los impugnados, quienes tendrán un día hábil para dar contestación y se tendrá dos días para resolver las impugnaciones.
En la convocatoria se indica que una vez entregada el acta de mayoría el Comité Directivo de la FEUM entrará en funciones el primer día hábil siguiente a su toma de protesta por el Consejo General de Representantes, pero no se establece la fecha del protocolo de toma de protesta de los nuevos representantes de la organización estudiantil.