Dicho sistema prácticamente sería inaugurado en la visita presidencial en días recientes, pero debido a la apretada agenda del Ejecutivo federal, no se realizó. No obstante, el secretario reveló que desde hoy ya está listo y en marcha el programa que iniciará con consultas en materia de gineco-obstetricia.
Mencionó que de 204 centros de salud, ya existe interconectividad con 200 de ellos. Además, estarán conectados los 10 hospitales de las tres jurisdicciones con las oficinas centrales de los Servicios de Salud.
En la primera fase, cuenta con cuatro módulos ubicados en Tetecala, Axochiapan el Hospital General de Cuernavaca y el Hospital de la Mujer. Inició con el cuidado de la mujer embarazada.
Para que las pacientes no tengan que desplazarse desde sus comunidades hasta los hospitales, podrán en el centro de salud acudir a los módulos y a través de una cámara por servidor o Internet tener consulta con el especialista, quien podrá ver a distancia y escuchar a los pacientes y atenderlos.
En este momento, dijo el secretario que las mujeres podrán llevar un control con el ginecólogo desde las unidades más cercanas, pues se practicará el ultrasonido en el centro de salud o en las unidades móviles de las caravanas de la salud y las imágenes serán enviadas, por lo que los resultados de los estudios podrán ser vistos por el médico especialista desde el módulo, por ejemplo desde Cuernavaca.
Caballero Solano informó que en la primera etapa se invirtieron 17 millones de pesos, en la segunda se aportarán 9 millones más para equipamientos y está pendiente una tercera de otros 10 millones de pesos aproximadamente.
Expuso que se espera que más adelante entren en el mismo sistema otras especialidades como cardiología, entre otras.
Destacó que el programa de telesalud significa un ahorro para el paciente que no tendrá que trasladarse y podrá contar con la consulta en menor tiempo, pues se reducirían las listas de espera o canalización que llegan a tardar hasta un mes, y para el organismo, economía pues en lugar de tener diez especialistas dispersos por todo el estado, se podrá tener uno en la unidad de diagnóstico, donde recibe la imagen de la paciente, platica con ella, a su vez se despejan dudas y se cuenta con los datos de los estudios practicados.