Lo anterior fue dado a conocer por el responsable de Salud a la Comunidad de los Servicios de Salud, Hugo González Bejarano, quien explicó que a cargo del proceso se encuentran varias instancias, entre ellas el Instituto Nacional de Pediatría.
Informó que esta semana que concluyó se tuvo una reunión con el doctor Jorge Méndez Galván, encargado nacional del protocolo de investigación de dicho biológico, quien les comunicó que dio inicio la etapa tres de aplicación del biológico.
Mencionó que se habrá de captar un total de mil 300 niños, y llevan reclutados 368 en esta nueva etapa con la que se busca consolidar la autorización para el uso y comprobación de efectividad de dicha vacuna que se está creando en México.
González Bejarano dio a conocer que los 150 menores que ya fueron vacunados en las fases anteriores han tenido excelente salud y todos ellos han desarrollado de manera normal su vida cotidiana, pues siguen en observación como parte del propio protocolo.
De tal suerte que esto habla de que la generación de anticuerpos ha sido comprobada, pero evidentemente este tipo de protocolos de gran trascendencia tiene varias etapas de comprobación.
Refirió que estos resultados van de manera paralela a los trabajos que se realizan en el estado de Veracruz que igualmente fue seleccionada como entidad de aplicación junto con Morelos.
González Bejarano informó que conforme a los datos dados a conocer por el comité en que participa, en el año 2014 se cierran los procesos de recopilación y procesamiento y continúan los de seguimiento que podrían durar un año. Por ello, se estima que la vacuna ya esté a la venta en el año 2015.