En este 2024 se vencen cerca de cinco mil títulos; transportistas piden subsidios para realizar el trámite.
Para este 2024, cerca de cinco mil taxistas están obligados a renovar sus títulos de concesión como requisito para seguir prestando el servicio público.
La Ley de Transporte del Estado señala que cada 10 años deben renovarse los títulos de concesión y en este 2024 se vencieron cerca de cinco mil de esos documentos.
Sin embargo, los representantes de al menos 10 organizaciones de taxis se sumaron para solicitar subsidios para el pago de la renovación de sus títulos, pues argumentaron que enfrentan una situación económica complicada, ya que desde el 2020 se redujo la afluencia de pasajeros cerca de un 50 por ciento.
Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de Línea Satélite, dijo que deberán pagar ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) cerca de ocho mil pesos por cada título renovado, cantidad que para muchos prestadores del servicio resulta impagable.
"El sector se encuentra muy golpeado en su economía. Ha bajado en un 50 o 60 por ciento, realmente estamos preocupados porque tenemos que buscar una mejor alternativa para el sector", refirió.
Mendoza Villalobos reconoció que miles de concesionarios ya no renovarán sus títulos, pues desde el año pasado depositaron sus placas ante la SMyT.
"Estamos hablando de 20 o 25 mil concesiones y que están activas sólo el 50 por ciento, el resto se encuentran depositadas porque ya no es rentable el servicio del taxi", declaró el líder transportista.