El abogado defensor Christian Fragoso, expresó su inconformidad con la resolución del juez porque consideró que se pretende inculparlos de conductas ilícitas que no cometieron y que son atribuibles a la omisión de directivos del CEMPLA.
Tras concluir la audiencia que duró cerca de ocho horas, el litigante señaló que el juzgador no consideró los elementos de descargo presentados a favor de sus representados y “desafortunadamente decidió vincularlos a proceso”.
Insistió en que la fuga del CEMPLA de los tres adolescentes fue resultado de una serie de deficiencias en la infraestructura y mantenimiento del centro de internamiento, como la falta de alumbrado, así como el escaso personal de custodia y falta de equipo para realizar sus labores.
Incluso, en la audiencia se mencionó que en el área por donde se perpetró la fuga, la barda perimetral tiene una altura de aproximadamente dos metros.
El abogado defensor sostuvo que desde la detención de los custodios hubo violación a sus garantías individuales, así como primero se les dijo que eran testigos y después que eran indiciados.
Criticó que en este caso se pretenda inculpar a los custodios y que “como siempre los trabajadores de menor rango son los que terminan pagando las consecuencias” de lo omisión de funcionarios de mayor jerarquía, pues en este momento ni siquiera se han atribuido responsabilidades a los directivos del CEMPLA.
Indicó que impugnará de inmediato la resolución del juez a través de un juicio de amparo, al considerar que no había elementos para vincular a proceso a los custodios.