Sociedad

Se necesitan médicos capacitados para abatir mortalidad y morbilidad maternas


Lectura 2 - 3 minutos
Se necesitan médicos capacitados para abatir mortalidad y morbilidad maternas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se necesitan médicos capacitados para abatir mortalidad y morbilidad maternas


  • Like
  • Comentar

Durante 2023 murieron 25 mil fetos en todo el país.

Es fundamental contar con médicos capacitados y equipos en las unidades de primer contacto para hacer diagnósticos eficaces y oportunos que permitan abatir la mortalidad y la morbilidad maternas, así como secuelas de problemas durante el embarazo, pues el año pasado en México murieron 25 mil fetos, y la gran mayoría, antes de nacer.

Así lo aseveró el director del Instituto Mexicano de Ultrasonido en Medicina y Reproducción, Romel Flores Virgilio, durante el X Congreso Internacional en esta materia que se celebra en Cuernavaca, con la participación de especialistas de México, Venezuela, España, Brasil y Perú.

Flores Virgilio destacó que en tanto que en otros países de Europa la tasa de mortalidad es de cero, en México la morbilidad va de 12 y hasta 16 por cada 100 nacidos vivos, de acuerdo con cifras nacionales oficiales, pero aseveró que conforme a observadores internacionales, la mortalidad real sube hasta 32 muertes por cada 100 mil nacimientos.

Asimismo, el especialista expuso que el año pasado –según datos del Inegi– hubo 25 mil muertes fetales. Asimismo, el 80 por ciento de esos fetos murió dentro de su madre, el 15 por ciento al nacer y el cinco restante después de nacer.

Aseveró que muchos de los bebés que logran nacer “tienen que pagar” con problemas derivados de situaciones que pudieron detectarse durante la gestación, como un mal desarrollo, dislexia, problemas de aprendizaje y otras afecciones mayores que enfrentan a largo plazo; es decir, a lo largo de muchos años o de toda su vida.

El médico sostuvo que gran parte de esos factores pueden ser detectados desde el primer trimestre del embarazo, ya sea a través de tamizajes universales, por ultrasonido o con una buena programación fetal.

Hoy en día es posible saber perfectamente qué cantidad de oxígeno y de nutrientes necesita el producto día a día y qué hacer de forma oportuna, pero para ello se necesitan equipos y personal capacitado en ultrasonido.

Refirió que en Morelos hay 204 centros de salud, pero no se cuenta con ultrasonidos: “No pueden hacer ultrasonidos; sólo las tocan o revisan. Cuando la paciente llega a una clínica de segundo nivel por un ultrasonido, después de las 20 semanas, ya es demasiado tarde”.

El representante de dicho instituto dijo que se debe promover que por ley, todas las embarazadas reciban un tamizaje médico, aunque no sea por un especialista, pero sí por un profesional bien adiestrado en hacer un ultrasonido de calidad.

Además hizo notar que durante los últimos años las autoridades de Educación y de Salud se han negado a que estudiantes de Medicina sean capacitados en hacer ultrasonidos, diciendo que no hay posibilidad de llenar ese hueco.

Romel Flores Virgilio llamó a los políticos a reconocer las cifras y datos reales y a legislar y aplicar políticas efectivas de inmediato en este rubro. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,184,300 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Contaminación de agua potable, por falta de reemplazo de tuberías
Sig. Continúan sanciones a bares de Cuernavaca

Hay 5168 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.