Teme el SITAUAEM impacto en el pago de las catorcenas: Cortés Montes.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene deudas por mil 300 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
“Desafortunadamente son noticias que no esperábamos y no quisiéramos haber escuchado, se nos ha informado que hay una serie de deudas que estiman en los mil 300 millones de pesos al SAT, Infonavit y al Seguro social, estamos pagando interés sobre interés y ese dinero en lugar ser empleado en cuestiones académicas, administrativas, laborales, capacitación, superación docente, resulta que se invierten en intereses moratorios”, afirmó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM).
Dijo que “es triste”, el haber conseguido un incremento del uno por ciento en el presupuesto de la universidad, como un recurso extra y de ahí se tomó para pagos de 2023. “Es triste conocer la noticia (de las deudas) y creo que por delante tenemos mucho trabajo, muchas situaciones por configurar para ver cómo podemos balancear esta deuda y con estas noticias, lo que va a detonar en problemas de pago de catorcenas, el cual creíamos que era un tema superado”.
Cortés Montes dijo que el escenario inmediato que se les plantea es un decreto presidencial o una reforma laboral que implicaría “mutilar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, tenemos la hora-semana-mes peor pagada en el país, con incrementos salariales por debajo de la inflación, estaríamos renuentes a eso “.
Recordó que el SITAUAEM en 2019 aportó a la administración central los recursos que significaban el incremento salarial para ser parte de la solución y no del problema, dijo, al asegurar que los 90 días de aguinaldo y el derecho a la jubilación son prestaciones que se mantendrán vigentes en el Contrato Colectivo de Trabajo.