Sociedad

Amor a las letras


Lectura 2 - 3 minutos
Las golondrinas, de Israel Rodas
Las golondrinas, de Israel Rodas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Amor a las letras


Las golondrinas, de Israel Rodas
  • Like
  • Comentar

Esta novela cuenta las aventuras de un adolescente, que en pos de descubrir el amor aprende de la vida ciertos secretos. Acompañado de su abuela y sus historias, Sebastián intenta conquistar a la chica bella de la que se ha enamorado, emocional y sensualmente.

El verano le llega como una época de nuevos descubrimientos y oportunidades. Israel Rodas se arriesga con una narrativa clara, directa, por momentos desfachatada, pero honesta. No parece tratar de convencer a nadie de sus ideas, solo expresa lo que su ser le dicta, lo que resulta en una obra disfrutable y crítica.

Su estilo era nostálgico, pero también crítico y antisolemne: “De pequeño, durante las tardes lluviosas de verano, la abuela preparaba té y horneaba galletas que degustábamos mientras me contaba la trillada historia de cómo había conocido y se había enamorado del abuelo”.

Una cosa más de su narrativa es que bordeaba lo políticamente correcto, como una forma de confrontar, de proponer y de buscar su propio estilo. Quizás también era una búsqueda de su identidad o una confirmación de ello.

Es el quinto libro que escribió Israel Rodas, antes de su prematuro fallecimiento en 2020, a los 38 años. Rodas fue maestro de español para extranjeros en diferentes ciudades de México y EUA, donde compartió su cultura y su visión del mundo. De su docencia, sus viajes y su vida juvenil obtuvo los temas de la mayoría de sus libros.

En la mayoría de sus narraciones, el tema del romance es primordial; no el amor romántico y anquilosado de pasadas generaciones, sino un amor libre, siempre intenso. Sus personajes, femeninos o masculinos, son independientes, liberales, alegres y cultos. Hay un gran amor a la vida en sus páginas, un gran impulso por vivir.

Como influencias literarias, Rodas reconoció a autores como Oscar Wilde, Hermann Hesse, Marcel Proust y Karl Ove Knausgard. Fue un amante de la naturaleza, de viajar, de dar largos pa­seos en bicicleta, de disfrutar de una buena cerveza. Se caracterizó porque siempre hizo lo que le dictó su corazón: escribir.

Otros libros de Rodas son su ópera prima Confesiones de un maestro de español (EZ, 2012), la novela Damián Martel, la enigmática revelación de la luz (Ediciones Alféizar, España, 2015) y la primera edición de Las golondrinas (Tandaia, España, 2019). Dos libros se han publicado de forma póstuma: Cuentos de amor y de otras ridiculeces (2023), así como Pequeñas historias de amor y otras ridiculeces (2023).

Sus libros están disponibles para compra en internet, como e-book e impresión bajo demanda. Dichas ediciones fueron encargados por sus deudos, en especial, por su madre, quien así busca que el legado de Israel llegue a más lectores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

152 Posts 3,955,899 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran en Temixco el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez
Sig. Se gradúa segunda generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada 'La Vecindad'

Hay 5427 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.