En conferencia de prensa, los integrantes de dicho subsistema, que conforma la delegación sindical más numerosa, señalaron que la ahora jefa del departamento, Dalia Moreno Mañón, presuntamente proviene del estado de Veracruz y pretende imponer un modelo de atención basado en la rehabilitación, cuando en Morelos se trabaja y se ha pugnado por un modelo pedagógico y de inclusión.
Según los denunciantes, la funcionaria además ha incurrido en actitudes de prepotencia toda vez que, sostienen, llegó al cargo por “compadrazgo o recomendación” del secretario de Educación, de lo cual, aseveraron, ella misma hace alarde.
Cabe recordar que recientemente maestros y trabajadores de ese departamento se movilizaron en demanda de la destitución de la anterior jefa de departamento Elvia Salazar Sotelo, a la que acusaban de maltratar a los administrativos a su cargo; incluso, en dos ocasiones tomaron las oficinas de dicha área en protesta.
Ahora, maestros y dirigentes de ese subsistema, diferentes a los que se oponían a Salazar Sotelo, reclaman que la designación en ese cargo se realice mediante un sistema adecuado pues se atiende a más de 3 mil 720 alumnos con discapacidad y a más de 12 mil con aptitudes sobresalientes.
Aseveraron que se había tenido importantes avances en dicha área, entre ellos el reconocimiento nacional por la educación a niños sobresalientes, aumentar el número de centros de atención múltiple de 18 a 22, concretar y dar seguimiento a estudiantes a través del aula hospitalaria en el Hospital del Niño Morelense, entre otros.
Aseveraron que con una persona que desconoce del estado y de este subsistema, los rezagos podrían ser muy graves en perjuicio de los niños y niñas. Los inconformes no descartaron la posibilidad de movilización ante la negativa a su demanda.