En marzo fue asesinado un profesional de ese rubro en su consultorio, en la zona oriente.
La Asociación de Hospitales Privados de Morelos expresó su preocupación ante la posibilidad de que resurja la inseguridad en este ramo, luego del reciente asesinato de un médico dentro de su consultorio en la zona oriente.
Misael Arroyo Hernández, presidente de la Asociación de Hospitales y Conexos Privados del Estado de Morelos, dijo que el año pasado parecía que habían tenido un lapso de paz, pero no han bajado la guardia.
Mencionó que el asesinato de uno de sus colegas dentro de su clínica, ocurrido en el mes de marzo, activó nuevamente las alertas, pues habría ocurrido –según las versiones no oficiales– dentro de su consultorio mientras elaboraba una receta que dejó inconclusa. “Nos han comentado que había un asunto de derecho de piso. Pedimos en su momento una reunión con el Fiscal Uriel Carmona para conocer avances… Habíamos estado, digamos, en pausa, pero este caso, por la forma en la que ocurrió y la posible causa, pues nos activó las antenas y alarmas para todos los médicos del estado, no sólo las clínicas privadas, sino a todos, porque estamos a disposición de la sociedad hasta en las casas, y en este caso, pues en su consultorio”.
El líder del gremio dijo que han tenido información de que la solicitud de derecho de piso en pequeñas clínicas sigue y se ha dado en unidades de atención en Alpuyeca, Xoxocotla, Amacuzac y otras comunidades de las zonas sur poniente y sur del estado.
Arroyo Hernández dijo que nuevamente están esperando el apoyo de las autoridades para disuadir el delito, porque eso es más funcional que poner personas armadas en puertas.
Comentó que en algunos municipios, como Cuernavaca, han dialogado con autoridades, pero destacó que hay muchas zonas donde los médicos están aislados en comunidades donde su servicio es muy valioso y, por la salud de la población, “necesitan y merecen trabajar en paz. No queremos negar nuestra atención ni perjudicar, es nuestra vocación y responsabilidad ética, pero no podemos exponer nuestra vida”, concluyó.