En el transporte gana más, afirma Sergio.
Sergio conduce una unidad del transporte público, y aunque reconoce que es una labor cansada, ya que diariamente dedica más de doce horas al volante, afirma que prefiere este oficio a estar en un trabajo formal, porque en el transporte obtiene mejores ingresos económicos.
“A comparación de una fábrica, te va mejor en la ‘ruta’, porque es más dinero y lo ves diario, pero la desventaja es que no tenemos seguro social ni prestaciones, y si pedimos vacaciones no son pagadas; aquí, si no trabajas, no ganas”.
Dijo que sus ingresos varían diariamente, pues en los días que hay cierre de vialidades, con mucho esfuerzo reúne el dinero para la cuenta y el combustible, ya que al buscar vías alternas para llegar a su destino no encuentra mucho pasaje.
Además, afirmó que algunas personas tienen la mala costumbre de no pagar el pasaje y sólo dicen “ahorita te pago”, ocupan los últimos asientos y aprovechan cuando el operador abre las puertas de la unidad para bajar sin ser visto.
“No es diario, pero sí nos afecta porque a veces de por sí no hay pasaje y, además, tenemos que respetar los descuentos a las personas de la tercera edad”.