Durante este año, Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla y Axochiapan han sido los municipios de mayor incidencia.
En lo que va del año, la entidad registra 27 mil 690 casos de enfermedades diarreicas. Los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla y Axochiapan.
Al respecto, la Secretaría de Salud federal informó que hasta la semana epidemiológica 20, en Morelos se tienen 28 casos acumulados de pacientes por afecciones asociadas a las altas temperaturas; de esta cifra, 22 corresponden a golpe de calor y seis a deshidratación; el rango de edad de los pacientes oscila entre uno y 65 años de edad.
Ante este panorama, las autoridades llamaron a la población a atender las recomendaciones a fin de prevenir enfermedades diarreicas, golpes de calor, deshidratación o quemaduras.
Entre las medidas destacan “consumir agua simple, desinfectar frutas y verduras; lavarse las manos correctamente; evitar comer alimentos crudos o de dudosa procedencia; mantener refrigerada la comida para evitar su descomposición”.
Asimismo, en caso de salir de casa, utilizar protector solar, vestir ropa ligera y de colores claros; usar lentes de sol; no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; cubrirse la cabeza con gorra, sombrilla o sombrero, entre otras.
De igual forma, resaltó que los municipios del estado con mayor incidencia de enfermedades diarreicas son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla y Axochiapan.
Los casos de golpe de calor y deshidratación se reportaron en los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec, Coatlán del Río y Axochiapan.