El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Felipe Sedano Reynoso aseveró que el organismo sólo tiene un registro de diez inconformidades de padres de familia por presunto condicionamiento de inscripciones al pago de cuotas, contrario a lo que acusó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Morelos Lucero Benítez Villaseñor. En otro orden de ideas el organismo intensificó las medidas de seguridad en la escuela de Tetelilla en Jonacatepec, donde estudian las niñas que habrían sido víctimas de un intento de secuestro.
El directivo fue cuestionado en relación a las acusaciones que hizo la presidenta de la CDHEM. Al respecto, dijo que hasta ahora no se ha concretado ninguna recomendación como tal de parte de la comisión y negó de forma contundente que el IEBEM tenga conocimiento de 150 denuncias, por el referido motivo.
Expuso que en este año el IEBEM ha tenido conocimiento de 10 inconformidades de padres de familia, pero en muchos de esos casos, se repite el hecho de que quienes les hacen el requerimiento de la cooperación económica son los padres de familia de los comités o asociaciones.
Comentó que en la decena de asuntos, se ha conformado una mesa de diálogo, en la que finalmente se expone a los padres los argumentos y se ha llegado a acuerdos, por lo que hasta ahora no se ha considerado necesario aplicar sanciones.
Reconoció que efectivamente las sanciones a los directivos que han incurrido en fallas, como el prestar su nombre para la apertura de cuentas bancarias, se les ha hecho apercibimientos y han corregido esos errores, pero enfatizó que esta es la sanción que contempla la norma y el IEBEM la ha acatado.
Insistió en que las cooperaciones deben ser voluntarias, no obligatorias, pero reiteró que la participación de los padres de familia es necesaria debido a la limitación de recursos económicos.
En otro orden de ideas, el IEBEM dio a conocer a través de un comunicado que: “derivado del intento de privación ilegal de la libertad de tres estudiantes de la Secundaria General ‘Teodoro Rivera Bobadilla’, de la población de Tetelilla, en el municipio de Jonacatepec, directivos y personal del plantel educativo reforzaron las medidas de seguridad preventivas necesarias para resguardar la integridad de los estudiantes de esa escuela”.
A partir de la instrucción del director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, de salvaguardar la integridad física de alumnos y docentes, la directora de la Secundaria General de Tetelilla, Hilaria Juárez Galicia, tomó las medidas pertinentes, a fin de que no se presente incidente alguno dentro del plantel.
Es importante destacar que el intento de privación ilegal de la libertad de las estudiantes se registró en el centro de la comunidad, después de las 14 horas, cuando ya habían culminado sus actividades académicas, y las jóvenes se dirigían a sus hogares de acuerdo con los reportes de los padres de familia.
Los padres de familia de las estudiantes involucradas han realizado los trámites correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia, en tanto que las menores de edad están en resguardo en sus respectivos hogares para mayor seguridad”.