Desde que estudiaba en la secundaria sabía que quería ser chofer.
En su actividad diaria como operador del transporte público, Filemón Díaz se ha encontrado con todo tipo de personas, pero lo que más recuerda es el caso de una mujer que viajó gratis y encima lo insultó porque se tuvo que desviar, ya que la avenida Emiliano Zapata estaba cerrada.
De ese caso, relató, la mujer abordó la unidad en la avenida Morelos; subió a la “ruta” y le preguntó: “¿Me echas un raide?” Filemón accedió, por lo que la usuaria ocupó su lugar y empezó a desinfectarlo, lo cual molestó a otra mujer que ocupaba el mismo asiento porque el desinfectante casi le llegó a su rostro, pero la mujer, en lugar de ofrecer una disculpa, le dijo: “Pues siéntese en otro lado si quiere”.
La persona que viajó gratis, abundó Filemón, se molestó porque desvió la unidad hacia El Túnel, ya que la avenida Emiliano Zapata estaba cerrada por la tradicional feria en honor a la virgen de los Milagros.
“Al momento de que me voy por otra calle me empieza a hablar con groserías para que la bajara; le dije que me permitiera llegar a la parada y se enojó; me empezó a decir un montón de groserías, pero la bajé y no le hice más caso porque, aparte de que no pagó, se puso en ese plan”, relató.
Por esos casos, dijo, a veces su labor es estresante, pues además tienen que lidiar con el calor y el tráfico de la ciudad. Sin embargo, aseguró que seguirá al volante porque desde que era adolescente sabía que quería dedicarse a este oficio.
“Desde chamaco me gustaba esto; cuando iba a la secundaria me iba de pinta con tal de estar con los choferes. Empecé a manejar a los 16 años porque antes se podía. Sabía que esto me gustaba y aquí seguiré hasta que el cuerpo aguante porque me apasiona”.
Contó que hace unos meses uno de sus compañeros tuvo un inconveniente con un pasajero, quien se molestó porque el operador no avanzaba y tenía prisa de llegar a su destino.
“Llegó a la ‘ruta’ y le dijo: ‘¿Me llevas’. El chofer le respondió que todavía faltaban dos minutos para que saliera y él le dijo: ‘¿Te mueves o te muevo?’ Y fue por otra persona para golpearlo”, pero el chofer se defendió.