El titular de la dependencia se reunió la tarde de este viernes con representantes del rastro de Cuernavaca, de los introductores de ganado, así como de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que hace unos días cerró dicho rastro luego de que se encontró reses con clembuterol. Al finalizar el encuentro, el funcionario indicó que hubo avances significativos, al acordar que todas las instancias coadyuvarán para que el centro de matanza de ganado se abra a la brevedad.
Dijo que todas las partes han expuesto su compromiso de cumplir con los requisitos que ha establecido el organismo federal para la buena operación del rastro, que garantice un manejo adecuado y la recepción de productos confiables para la población.
Detalló que se solicitará la cédula de proveedor confiable a todos los introductores, para garantizar que cualquier res que ingresa esté libre de clembuterol.
Otro de los acuerdos fue elaborar un padrón de proveedores confiables, que se conformará de la información que proporcione el rastro, y para ello las instancias correspondientes habrán de hacer las revisiones pertinentes a sus zonas de crianza o de manejo de animales.
Caballero Solano enfatizó que también se generó el compromiso de que se cumplirán las observaciones hechas por la Cofepris para que el sacrificio de los animales se lleve a cabo en condiciones favorables, acorde con lo que señala la norma.
Expresó que se logró sentar a dialogar en una mesa a todos los actores involucrados, donde el gobierno estatal habría actuado como promotor de este acercamiento.
El secretario confió en que una vez establecidos los compromisos, la próxima semana sea posible la reapertura de dicho centro, con lo que se solucionaría la inconformidad de introductores que esta semana realizaron una protesta con el sacrificio de un cerdo a las puertas del Palacio de Gobierno.