José Francisco está satisfecho porque sus hijos sí pudieron hacerlo
José Francisco trabaja desde hace 20 años como chofer de “rutas” porque no tuvo la oportunidad de continuar con sus estudios; sin embargo, afirmó que le hubiera gustado estudiar al menos una carrera técnica y tener un trabajo, donde cuente con prestaciones de ley y seguro social.
Por falta de recursos económicos en su familia -refirió- sólo terminó sus estudios de nivel básico y empezó a trabajar como ayudante en un taller mecánico.
Al cumplir la mayoría de edad tramitó su licencia de conducir y comenzó a trabajar como operador del transporte público. Aunque estuvo en capacitación durante una semana, dijo que los primeros días fueron de nervios, pues pudo comprobar que ser chofer es una gran responsabilidad.
En su opinión, manejar una “ruta” es una noble labor y gracias a este oficio pudo dar estudios a sus hijos, aunque comentó que también es un trabajo cansado y demandante, ya que por las largas jornadas se ausentó de fechas importantes en su familia.
“Mis hijos ya crecieron y son independientes. Siempre les decía que le echaran ganas al estudio, que vean lo cansado que es manejar una ‘ruta’ y creo que entendieron, porque ninguno me dijo ‘quiero ser chofer’; los tres terminaron su carrera y eso me llena de orgullo”.