Se espera un incremento en la incidencia, por las lluvias.
Las autoridades de salud reforzaron acciones de coordinación y vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de dengue, pues se espera un incremento importante en la incidencia, ante el registro de lluvias y el comportamiento de esta enfermedad.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en el estado suman 747 casos confirmados de dicha enfermedad, de los cuales, 589, de tipo grave, son signos de alarma, y se mantienen cinco defunciones.
Los municipios con mayor número de casos, o tasa, son Temoac, Jojutla, Tlaquiltenango y Axochiapan.
Al respecto, la encargada de despacho de la Secretaría de Salud, María Soledad Millán Lizárraga, informó que se llevó a cabo una reunión con representantes del sector a nivel federal, estatal y municipal, con el propósito de reforzar la coordinación. “A través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), en coordinación con Servicios de Salud IMSS-Bienestar y el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) Morelos, se acordó fortalecer la participación de las autoridades municipales y de la población para combatir el dengue, zika y chikungunya”.
Destacó la importancia de la intervención de las autoridades municipales, desde el ámbito de competencia, para conjuntar esfuerzos, con el objetivo de incidir en las comunidades para eliminar criaderos de mosquitos en espacios públicos.
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, detalló que “se han intervenido 16 mil 566 casas con nebulización térmica y 161 mil 087 espacial, de todo el estado; generando un impacto en la protección de más de 800 mil habitantes”.
En tanto, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, destacó que continuarán las capacitaciones para el personal médico de primer y segundo nivel, la vinculación con las autoridades federales y estatales, además del seguimiento de los trabajos preventivos en las localidades.