El grupo con más prevalencia son las jóvenes de 14 a 19 años.
De acuerdo con datos del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, los municipios con los mayores índices de embarazo adolescente en este año son Cuautla, Yautepec y Temixco.
La directora del organismo, Raquel González Cisneros, expuso que como parte del grupo de atención a este problema de salud pública, se manejan estadísticas locales, y conforme a esos datos, las localidades con mayor incidencia son las tres ya mencionadas.
Además, el grupo de adolescentes con la mayor prevalencia son las chicas de 14 a 19 años; de los 19 a los 25 años, la tasa más elevada de embarazos en jóvenes se registra en Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla.
La funcionaria dijo que junto con otras instituciones del grupo especializado, se llevan pláticas a los adolescentes para la prevención y sobre los riesgos en salud.
Refirió que del 2018 al 2024, la estadística global en México indica que disminuyó el embarazo adolescente y en mujeres jóvenes, porque cada día las chicas tienen planes y proyectos de estudio de más años, ingresan a la vida laboral, pero este fenómeno no está erradicado.
La titular del Impajoven mencionó que existe el tabú en la comunicación entre padres con sus hijos, por lo que es relevante la labor que se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, que ha abierto las escuelas para abordar temas como la sexualidad, el uso correcto de métodos de barrera, riesgos en la salud por gestación a temprana edad, así como desarrollo social y planeación de vida.