Víctor Manuel Rodríguez, quien trabaja como chofer de “rutas”, señaló que las vacaciones escolares, los días lluviosos y respetar los descuentos a pasajeros con credencial del Inapam afectan considerablemente sus ingresos económicos, ya que en ocasiones llega a su casa en ceros.
Su jornada laboral empieza a las seis de la mañana y termina alrededor de las nueve de la noche, y afirmó que en ocasiones con mucho esfuerzo reúne el dinero para la cuenta y el combustible de la unidad.
Sin embargo, no ha pensado dejar esta labor, pues así es cada año y sólo es una temporada. “Estamos bien y uno como chofer ya tiene en mente que en vacaciones baja el pasaje y no queda más que esperar el regreso a clases”, comentó.
Señaló que cuando le va bien obtiene entre 150 y 200 pesos libres, pues a veces deja de recibir hasta 300 pesos por los descuentos a personas de la tercera edad.
A pesar de que en temporada vacacional disminuye la demanda en el servicio de transporte, dijo que los operadores realizan siete recorridos diariamente y el tiempo estimado de cada uno es de dos horas.
“Yo sí quería ser chofer; terminé la secundaria y ya no quise seguir en la escuela porque no me gustaba mucho”, expresó el entrevistado, quien trabaja de cuatro a cinco días a la semana.
De los pasajeros, refirió, se ha encontrado con todo tipo de personas, desde los que se quejan hasta los que agradecen por el servicio.