Planteles demandan infraestructura de agua potable.
Desde el 2019 a la fecha se ha entregado recursos del programa "La escuela es nuestra" a mil 700 centros escolares de la entidad, y se espera que dicha estrategia continúe con la nueva administración, pues todavía hay muchas solicitudes para mejorar las condiciones de los planteles, especialmente en materia de acceso al agua.
José Isaías López Rodríguez, delegado de la Secretaría de Bienestar, informó que desde el 2019 a la fecha se distribuyeron recursos federales para mantenimiento y obras emergentes a los comités de participación social en la educación, con la participación de padres de familia.
Ante las quejas de madres y padres sobre la falta de rendición de cuentas y la intervención de directores, el funcionario dijo que se da seguimiento a las acciones que se realizan en las escuelas cada dos meses, conforme a las reglas de operación.
Destacó que los comités escolares de participación educativa tienen que rendir cuentas a las comunidades, y se tiene que transparentar “cada peso que se destina en todas las escuelas; cuando hay un mal manejo de los recursos deben acudir a realizar su denuncia”.
A decir del delegado, hay escuelas que no han recibido recursos, pero “seguramente en cuanto se vuelva a aperturar (sic) el programa serán atendidas, sobre todo hay solicitudes relacionadas con el acceso al agua, porque hay comunidades donde tienen desabasto y reciben el líquido cada quincena, por lo que se necesita construir cisternas para almacenamiento”.
El funcionario federal recordó que con el cierre de administración federal, se tiene que apresurar la realización de obras pendientes, y los trabajos deben concluir y entregar cuentas a más tardar en el mes de noviembre de este año.