Fue uno de los principales generadores de violencia en Morelos.
El exlíder de una célula del cártel de Guerreros Unidos en Morelos, Irving Eduardo Solano Vera, alias “El Profe” o “El Gato”, fue sentenciado a 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y contra la salud, posesión de arma fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y de contra la salud en su modalidad de posesión simple de fentanilo.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato determinó que existían elementos probatorios de la responsabilidad de ex capo de en los delitos que le fueron imputados.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ex líder criminal fue detenido el 18 de febrero de 2021, tras un operativo realizado por Policía Federal Ministerial (PFM), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para catear un domicilio en la colonia Santa Rosa en el municipio de Cuautla.
Como resultado del cateo, se aseguraron 12 bolsas de plástico trasparente con mil 110 pastillas de fentanilo, un arma de fuego con cargador abastecido con 26 cartuchos, un cargador metálico con 28 cartuchos, dinero en efectivo, cinco teléfonos celulares, un vehículo y el propio inmueble, que era usado para diversas actividades ilícitas.
Solano Vera era considerado como uno de los principales generadores de violencia en Morelos, con una larga trayectoria criminal. “El Profe” o “El Gato” fue agente ministerial de la extinta procuraduría estatal y formó parte de un grupo de sicarios a las órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina el 16 de diciembre de 2009 en el complejo residencial Altitude, en Cuernavaca.
Tras la muerte de capo, se sumó a la célula criminal liderada entonces por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, pero tras la captura de este, pasó a ser parte de otros grupos delictivos hasta convertirse en líder en Morelos de uno de las agrupaciones más violentas y cruentas.