La vocera del Cocofem, Nadxieeli Carranco Lechuga, indicó que en la actual gestión ha sido complicado tener nuevamente un acercamiento con la fiscalía de homicidios de mujeres de la Procuraduría de Justicia del estado y con su titular con quien han solicitado una reunión y no se ha conseguido en todo lo que va del año, pues se tiene el propósito de conocer de forma directa cuál es el trabajo que se ha hecho en este rubro.
Comentó que es preocupante observar que aumentan los casos de mujeres desaparecidas y en algunos de ellos luego son encontradas asesinadas, pero tampoco se tienen o se dan a conocer los datos estadísticos de cuántas desapariciones han ocurrido y han sido denunciadas oficialmente y qué se ha hecho para localizarlas.
Mencionó que en tanto afortunadamente se ha logrado mayor apertura en el Tribunal Superior de Justicia y el Cocofem está trabajando con el presidente Miguel Ángel Falcón Vega en el aspecto de quiénes han encontrado justicia, es decir, cuántos casos han derivado en detenciones, si han sido las personas sentenciadas y por tanto si realmente se ha avanzado en el acceso a la justicia.
El Cocofem destacó que resulta grave que no se haya publicado el decreto sobre las reformas que ya tipifican el feminicidio como delito, y no obstante que el procedimiento se encuentra dentro del tiempo legal para hacerlo. En los feminicidios que ya han ocurrido no se está aplicando esa nueva legislación aún desde que se aprobó y por tanto no se aplicará un protocolo distinto.
Además señaló que otra de las consecuencias que preocupan a las organizaciones integrantes del Cocofem es que si no se publica a tiempo dicho decreto, en el presupuesto del 2012 no se podrán asignar recursos aquellas instancias involucradas, como el Instituto de las Mujeres o la propia Procuraduría de Justicia, para que den una atención distinta, conforme a las reformas, a los casos de feminicidios.