El quehacer de proyectar y construir arquitectura es un proceso complejo que necesita ser estructurado a un nivel con estándares demasiado altos. Para construir arquitectura se necesita capacidad intelectual y técnica, para que su uso sea seguro y funcional.
En gran medida, la construcción conlleva un sinnúmero de procesos técnicos y de selección de materiales para ser edificada. Uno de los materiales más importantes de un edificio que sea capaz de lograr el confort deseable es el aislamiento térmico. Esto depende del clima y el lugar en donde esté construida. No es lo mismo un aislamiento térmico para lugares con temperaturas altas, al lugar con temperaturas bajas.
El aislamiento térmico es fundamental en la construcción, tiene un impacto significativo en el confort, la eficiencia energética y los costos operativos de los inmuebles.
El aislamiento térmico se logra mediante la correcta selección de materiales aislantes adecuados a cada contexto. En el proceso de diseñar arquitectura es fundamental para tener éxito un buen aislamiento; no todo el aislamiento recae en el material mismo. Es muy importante que la arquitectura sea correcta para cada situación.
El mercado de dichos materiales es muy dinámico y variable. Por un lado, podemos encontrar materiales rígidos o flexibles, en celdas, ya sean cerradas o abiertas; pueden ser materiales que se hagan in situ o prefabricados con un alto estándar de industrialización.
Ser creativos e innovadores es parte crucial para que el aislamiento cumpla con su función. Sus principales importancias son:
- Confort y Calidad de Vida: mantener una temperatura interna estable es adecuado para el confort de los usuarios.
- Eficiencia Energética: ayuda a disminuir el consumo energético en aparatos eléctricos hasta en un 60%.
- Retorno de Inversión: al principio puede ser un gasto mayor, pero con el tiempo puede ser muy ahorrador gracias a la reducción en el costo por uso de los equipos eléctricos.
- Normativas y Sostenibilidad: muchos gobiernos apoyan a las edificaciones que contemplan el aislamiento térmico en sus diseños, favoreciéndolos en procesos normativos más eficientes y menos costosos.
- Prevención de Puentes térmicos: un puente térmico puede afectar al inmueble. Para evitarlo es indispensable prestar atención a la instalación de aislantes en techos, paredes y suelos, así como en ventanas y puertas.
Como pudimos leer, el aislamiento térmico en la arquitectura no sólo ayuda a mejorar el confort interior de sus ocupantes y su calidad de vida, sino que también es un factor clave para la eficiencia energética, la sostenibilidad y la valorización de las propiedades en el mercado.