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Actualidad del libro


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Hace ocho años sentí un giro importante en mi actividad editorial. Algo estaba cambiando con firmeza y yo no quería quedarme fuera de la jugada. Hacer libros es mi pasión. Una de las grandes enseñanzas del oficio es que todo cambia y hay que actualizarse. Por suerte, tuve cerca a personas con las que pude aprender.

Es importante actualizar nuestros conceptos sobre los libros para avanzar. No solo se trata de aprender cosas nuevas, sino que también hay que desaprender viejos conceptos; no hay que cambiar todo, solo aquello que resulte necesario. Reemplazar conceptos es una de las claves de la actualidad del libro en México. Hablo desde mi experiencia como escritor y editor libre.

El uso de plataformas como Amazon implica un cambio de concepto específico: de cliente a usuario. Eres cliente cuando alguien te atiende, te da un servicio, produce tus libros, como en una imprenta tradicional. Eres usuario cuando tienes una cuenta en un sistema digital, que funcionará de acuerdo con cómo nos comportemos como usuarios. Ambos operan para un mismo fin, pero no con las mismas formas.

Del otro lado del mostrador, eres cliente también cuando compras un producto que alguien te vende, como en una librería. Y eres usuario cuando compras en un sistema en donde tienes una cuenta, mediante las formas del sistema. Al final el lector tendrá su libro, aunque con experiencias distintas.

Otro concepto que ajusté fue el de socio. Usado tradicionalmente para los miembros de una sociedad comercial, ahora la comprendo como las personas con las que puedo asociarme para algún proyecto específico, sin contratos ni juntas aburridas. Aún socios tradicionales, pero también estos socios flexibles, modernos, distintos, adaptables, posmodernos.

En la entrega anterior hablé del ecosistema, como el modelo de trabajo mediante el que opero. Ahí mismo están los clientes, no como algo externo, sino como parte del equipo laboral. No son algo ajeno, impersonal o lejano, sino un factor interno, propio. Incorporarlos al ecosistema es importante para hacerlos parte, para lo cual además es necesario darles la información necesaria, con asesorías específicas sobre sus dudas concretas. Así avanzamos todos.

El precio único del libro, propuesto por la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, es ya algo imposible. Seguirá siendo algo ideal, pero no práctico. ¿Por qué? Cada libro tiene un costo y un factor que determina su precio de venta al público (PVP), pero hoy este precio será flexible, por estas u otras razones: tiene diferentes formatos (POD, e-book, audiolibro, otros), en los diferentes canales existen comisiones diversas que a veces aumentan el PVP, algunas veces se pagan impuestos adicionales, algunos sitios exigen descuentos, hay remates…

En cuanto a los derechos de autor, quizás no hay nada nuevo en la ley, pero sí en la práctica. Por ejemplo, veo que cada vez se hacen más contratos de obra por encargo. Asimismo, los contratos editoriales son de amplio espectro, abarcan los muchos formatos, pero también las formas de venta y hasta cosas que no existen, sí, porque puede añadirse una cláusula que diga algo así como "el editor tendrá derecho en caso de aparecer un nuevo formato de libro o canal de venta, lo cual establecerá distintas regalías para el autor".

Reducción a lo digital: hay clientes que requieren la edición de su libro, pero sin impresión ni venta de ejemplares, en ningún formato y por ningún canal. Libros que serán colgados en la web para descarga gratuita, en repositorios, instituciones, blogs, portales. La edición no venal será desarrollada profesionalmente. El resultado será un archivo PDF o EPUB que integre portada e interiores. Ventajas: amplia visibilidad, llegar a públicos específicos (nichos), acceso inmediato, no hay un límite convencional de tamaño ni extensión y pueden incluirse imágenes a color sin restricción.

Como estos, hay otros conceptos que cambian, se modifican, se transforman en algo más o se amplían. Por ejemplo, los metadatos, la inteligencia artificial, así como otros fenómenos que aún están en desarrollo o que surgirán en cualquier momento. Hay que estar actualizado para cuando ocurran.

Por último, lo que no cambia, en general, son los valores: sigamos editando con honestidad, prudencia, amabilidad, elegancia, buen gusto, la mejor calidad que podamos y sentido crítico. Gracias.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #librosmexicanos

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Daniel Zetina

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