El proyecto sigue en pie ante la necesidad de estudiantes del área de salud de campos para desarrollar sus prácticas, señala la rectora; la institución tiene elevada demanda para estudios en medicina.
La necesidad de campos clínicos para los estudiantes del área de la salud es una realidad que se debe atender por la demanda de nuevo ingreso cada año, por lo que la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) analizará la creación de una Clínica Universitaria en el mediano y largo plazo.
Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, dijo que el tema del Hospital Universitario es un proyecto importante, sin embargo, por el tema de los recursos que se necesitan, ante la demanda de estudiantes que desean ingresar a las áreas de la salud, la posibilidad que se analiza es la de construir una clínica universitaria.
“Nos encantaría pensar en avanzar en este tema, hoy reconocemos que en el campo de la salud todavía es insuficiente la atención. La gran demanda supera por diez veces, es corto los 150 espacios que se ofertan en este campo clínico. Creo que podemos encontrar en alianza con el sector de gobierno, no sé si podemos hablar de un hospital, pero sí de una clínica universitaria que nos ayudará a reducir el problema de los campos clínicos”.
Viridiana León señaló la necesidad de realizar una planeación de la ejecución de los recursos y la oferta educativa en equilibrio, por lo que consideró que en una planeación a corto plazo es difícil avanzar en este proyecto, “pero a mediano y largo plazo creo que sería una muy buena oportunidad para que todos los estudiantes que están en el campo de la salud tengan muchas mejores opciones para poder desarrollar sus prácticas”.
El proyecto del Hospital Universitario en la UAEM se consideró desde el año 2013. En aquel entonces se informó la necesidad de una inversión total de mil 150 millones de pesos en construcción y equipamiento. En el 2015 se retomó el tema reiterando la necesidad de ofrecer una preparación integral de los alumnos del área de la salud: enfermería, medicina, nutrición, psicología y comunicación humana, para lo cual se proponía un espacio en el municipio de Xochitepec.
En 2016 se dijo que a través del Seguro Popular era posible financiar esta obra.
En 2019, desde el Congreso local, se retomó el tema y se exhortó al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Salud se promoviera la construcción del hospital como proyecto de alto impacto para la administración 2018-2024; considerando gestionar recursos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dicha obra.
Durante el pasado rectorado de la UAEM se anunció que el proyecto de Hospital Universitario fue presentado ante el gobierno federal para que desde la SEP se consiga el financiamiento para la infraestructura hospitalaria, y en aquel entonces se propuso como sede la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero, en el municipio de Jojutla.