La mayoría labora en actividades relacionadas con el comercio.
El 62.5% de los jóvenes en México trabajan en el sector de los servicios, y en su mayoría realizan actividades relacionadas con el comercio, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, la dependencia informó que en el primer trimestre de 2024, en México había 31 millones de personas jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad, lo que representa el 23.8 % de toda la población del país, que ya es de 129.7 millones de personas.
De los 31 millones de jóvenes, únicamente 16.7 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), y de ellos, el 62.5 % trabajan en el sector terciario de la economía o en servicios; un 27 %, en el secundario o industrial, y únicamente el 9.8 %, en el primario o agropecuario.
Del total que trabajan en el sector de los servicios, el 34.4% lo hizo realizando actividades relacionadas con el comercio; 16.6% en restaurantes y servicios de alojamiento, y un 15% en servicios diversos, que engloban actividades culturales, de esparcimiento y deportivas; de reparación y mantenimiento; personales como belleza y limpieza; funerarias; en estacionamientos; fotografía, así como los servicios en hogares como empleados domésticos.
A su vez, del total de los jóvenes que se encuentran dentro de la PEA, o que reportan disponibilidad para trabajar, únicamente el 4.8% de ellos, es decir 810 mil, se encuentran sin ocupación alguna.