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Ediciones Zetina cumplió 20 años. Como proyecto es poco, pero como experiencia personal para mí ha sido enriquecedor. Te comparto algunos consejos profesionales, más bien técnicos, sobre editar libros.
- El editor da belleza a la inteligencia; haz lo mejor que puedas con lo que tengas, para ofrecer libros dignos.
- Edita con sentido crítico, sin importar el área desde la que trabajes; el mundo necesita ser cuestionado, para reducir fanatismos, violencia, dogmatismo, discriminaciones, extremismos.
- Da opción a nuevos talentos, jóvenes o adultos, incluso viejos; siempre hay obras que vale la pena que el público conozca.
- En el diseño de interiores privilegia la tipografía y enfócate en que pueda haber una buena lectura, la mayoría de los adornos son innecesarios.
- Si dudas entre publicar o no un libro, hazlo, algo habrá que haga dudar o que inspire a otros.
- Evita hacer series de libros (El castillo encantando 1, El castillo encantado 2…); publícalos juntos o con títulos distintos.
- Cuando puedas, elige el título de los libros, sugiere al autor varias opciones; el título es un elemento fundamental; si de origen ya trae uno bueno, déjalo, tampoco exageres.
- Una segunda edición puede cambiar de título, en especial hubo cambios importantes.
- Hazle caso al público, si una portada no funciona, cámbiala las veces que sea necesario; si crees que la obra es buena, quizás con una nueva portada se venda mejor.
- En la cuarta de forros, ofrece la mejor información al posible, de forma breve y clara.
- No intentes convencer a un autor de que su libro es bueno o malo, ese no es tu trabajo, además de que nunca te darán la razón ni tienen por qué hacerlo.
- Edita al ritmo de lo que puedas leer, como decía Mario Muchnik: si lees poco, edita poco; si lees mucho, hazlo a ese ritmo (esto da para muchas reflexiones).
- Estudia todos los libros sobre libros que puedas (clásicos, antiguos, nuevos), se aprende y se mejora con pequeños aprendizajes.
- Si cometes un error, asúmelo, pide disculpa y busca la mejor forma de resolverlo, en caso de tener solución, lo que la mayoría de las veces implicará que pierdas dinero.
- Trata bien a tus clientes (internos y externos) y a toda aquella persona que con la que te relaciones laboralmente; representamos un oficio culto, debemos conservar la elegancia.
- No discutas con tus autores; si no pueden ponerse de acuerdo, es mejor dejarlo irse con otro editor; del mismo modo, algunos autores se entenderán mejor contigo.
- Aprende lo mejor que puedas sobre términos, máquinas, proceso y áreas de la imprenta, eso te hará un editor más capaz para afrontar retos, aumentará tu seguridad en el tema y evitará que quieran verte la cara.
- No te castigues si hay erratas en tu libro, la mayoría las tiene; hoy puedes hacer nuevas corregirlas con mayor facilidad y rapidez.
- Si tienes una idea creativa, desarróllala, aunque no conozcas un producto similar; parte de nuestro trabajo es inventar cosas nuevas, que luego otros continuarán.
- Nunca te quejes de este oficio, es el mejor del mundo; hónralo y trata de ser mejor cada día.
- No te molestes si alguien te copia, toda obra editorial es una obra derivada.
- Cuando estés en crisis, crea e invierte en nuevos proyectos o servicios, así saldrás de la crisis con más opciones.
- Entre un libro breve y barato y uno de más contenido y de mayor precio, siempre elige el segundo, te dará más satisfacciones.
- Su majestad el lector (casi) siempre tiene la razón; edita pensando en que los lectores son más cultos que tú, no al revés.
- Paga tus impuestos a tiempo y lleva una administración sana, para evitar contratiempos.
- Domina tus costos o ellos te dominarán a ti.
- Comparte con la gente lo que sabes, no lo guardes solo para ti.
- Asume que, si un libro de plano no funciona, pues no funciona y ya.
- Si quieres publicar pocos o muchos libros, es tu elección, no importa si te critican.
- Divide tus proyectos a corto y largo plazo, también los temporales; no todo es para siempre.
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