No existen condiciones de accesibilidad en la entidad, reclaman.
Personas con discapacidad llamaron a las autoridades a garantizar que en el transporte público de pasajeros se cumpla con la legislación vigente y se les otorgue servicio con condiciones específicas para este segmento de la población.
Beatriz Maldonado Fragoso, la vocera, expuso que hay diversos ordenamientos ya vigentes que ordenan al gobierno estatal y a concesionarios contar con unidades que impliquen transporte digno para la población con cualquier tipo de discapacidad.
“Durante diez años no se ha hecho nada, nos han mantenido segregados, y esto es una forma más de discriminación”, sentenció.
Refirió diversos articulados de la norma que señalan las obligaciones de transportistas, como el contar con unidades con rampas, que el transporte sea gratuito, que haya espacios especiales dentro de las “rutas” o autobuses para personas que requieren de aparatos como sillas de ruedas o bastones, y otros.
La denunciante, que padece discapacidad visual grave, pues sólo tiene visión del cinco por ciento, dijo que la “Ruta” que usa no cuenta con unidades adecuadas, los choferes se niegan a cumplir con la gratuidad y han provocado que caiga, pues no esperan a que se ubique en un lugar adecuado e, incluso, “se la dan de doctores”, pues le dicen que es falsa su discapacidad.
Llamó a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, a tomar en cuenta esta demanda, para que se cumplan los derechos de las personas con capacidades diferentes.