Eleva nivel de atención durante las horas de clase: Ssa.
Con motivo del inicio del ciclo escolar, 2024 - 2025, la Secretaría de Salud (Ssa) federal hizo un llamado a los padres de familia para que involucren a sus hijos en la preparación del refrigerio, y recordó que al contener alimentos naturales y nutritivos contribuye a elevar el nivel de atención durante las horas de clase.
A través de un comunicado, advirtió que los productos ultraprocesados no deben incluirse, ya que sólo contienen calorías, pero no los nutrientes que aportan verduras, frutas y cereales integrales.
Subrayó también que es fundamental evitar bebidas azucaradas como refrescos o jugos, ya que representan un aporte muy alto de azúcar.
“El exceso en el consumo de alimentos ultraprocesados, junto con la falta de actividad física, provoca sobrepeso u obesidad, con consecuencias a corto o largo plazo como la resistencia a la insulina y concentraciones altas de lípidos (colesterol y triglicéridos) desde la niñez”, recalcó.
También es necesario, dijo, que niñas, niños, adolescentes y jóvenes desayunen de forma equilibrada antes de ir a la escuela, ya que así mejora la salud, la concentración, la atención y el aprendizaje.
Insistió en la necesidad de estructurar cinco tiempos de comida en el menú de los infantes, es decir: desayuno, comida, cena o merienda, y dos colaciones; entre ellos el refrigerio durante el receso o recreo escolar.
“Las y los estudiantes deben comer durante el día tres tazas de verdura y al menos dos frutas picadas o enteras, depende del tipo, pero no en forma de jugo, para aprovechar la fibra. En la semana deben consumir verduras de todos los colores: roja, verde, amarilla, naranja, y por lo menos una ración al día de leguminosas”, detalló.
La Secretaría de Salud recomendó a madres y padres consultar las Guías alimentarias, que son una herramienta para mejorar los hábitos a la hora de comer.