Información de instituciones y médicos privados es revisada y procesada a detalle: Secretaría de Salud
Cuenta sector salud en el estado con capacidad para atender repunte de casos
María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, rechazó que haya una “cifra negra” de casos de dengue no reportados oficialmente. No obstante, llamó a la población a no bajar la guardia y mantener medidas de prevención, en especial en escuelas.
Lo anterior, luego de que la presidenta de la organización Colegios Federados de Medicina de Morelos A. C., Reyna Bárcenas Hurtado, expuso que podría haber muchos pacientes más con esta enfermedad que no son reportados oficialmente.
Explicó que en centros de salud o en la medicina privada (consultorios de farmacias) se llega a clasificar como si se trataran de otros padecimientos, sobre todo cuando los síntomas son menores.
Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que se ha difundido información a todo el personal del sector salud y se capacita a todas las instituciones y a los médicos privados para que se concentre toda la información que es revisada y procesada por las áreas institucionales correspondientes.
A decir de la titular de Salud, por ahora existe capacidad instalada en todo el sector para atender el aumento en la demanda de atención hospitalaria por el repunte de casos de dengue.
En cuanto al retorno a clases, dijo que se trabajó con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y con la Secretaría de Educación para que en todos los centros escolares se sensibilice a la población acerca de la importancia de seguir la estrategia de eliminación de contendores de agua, donde se reproduce el mosco trasmisor.
Además se ha recomendado que los estudiantes usen repelentes, de preferencia manga larga, ropa fresca y en casa usar mosquiteros. Asimismo, recordó que toda la población debe mantener el escudo de la salud contra el dengue, sostuvo.
A la semana epidemiológica 34 se han registrado tres mil 774 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los que mil 737 están clasificados como no graves y dos mil 037 con signos de alarma y graves, así como 27 defunciones. Hasta el momento no se tienen registrados casos de zika ni de chikungunya.