Entró en vigor reforma al Código Penal respectiva.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la reforma al Código Penal que sanciona la venta o suministro de medicamentos caducos, como medida disuasiva contra esta actividad ilegal, y que puede dañar severamente la salud de las personas o pacientes.
Con ello, Morelos se convirtió en la sexta entidad en el país en legislar en la materia, después de los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche, que realizaron modificaciones a sus códigos penales, y los estados de Tabasco y Durango, que reformaron sus leyes de salud locales para sancionar el comercio o suministro de medicamentos caducos.
De acuerdo con lo dispuesto por el legislador, se adicionó un último párrafo al artículo 251 del Código Penal para el Estado de Morelos para imponer de tres a nueve meses de semilibertad a “quien venda o suministre medicamentos una vez vencida su fecha de caducidad”.
Hay que recordar que los medicamentos caducos pueden agravar un padecimiento o enfermedad, aumentar la resistencia bacteriana, provocar o desencadenar otras enfermedades o complicaciones e, incluso, causar la muerte.
De acuerdo con la justificación de esta adición al Código Penal de Morelos, lamentablemente “esta práctica de dar medicamentos ya vencidos se da tanto en las farmacias del sector público como en las farmacias del sector privado, aprovechándose de la falta de precaución de las personas que pocas veces revisan los datos de caducidad establecidos en las cajas de los medicamentos”.
Pero también hace énfasis en que en México no existe una cultura del adecuado destino final a los medicamentos caducos, y la población suele tirarlos a la basura, de donde son sustraídos y luego “revendidos” o suministrados, sin importar el daño que se puede ocasionar a quien los consuma.