Este fin de semana se pronostican más lluvias para Morelos: Millán Carrera
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se mantiene en alerta ante el nivel creciente de ríos, en especial el Tembembe y el Amacuzac, pues se espera que continúen las lluvias durante este sábado, como efecto del huracán “John”.
Así lo informó el encargado de despacho de la CEPCM, Jonathan Millán Carrera, quien detalló que se pronostican para Morelos precipitaciones pluviales de entre 50 y hasta 75 milímetros en este fin de semana.
Indicó que las instancias de Protección Civil municipales son las encargadas de atender directamente cualquier contingencia, pero la Coordinación Estatal está lista para apoyar en caso de ser necesario.
Hasta el mediodía de este viernes se reportaba el desbordamiento del río Amacuzac, con la afectación de siete viviendas inundadas en comunidades Huajintlán, Joya del Panteón y Balsadero; asimismo, dos adultos mayores que se habían quedado atrapados fueron rescatados.
Millán Carrera insistió en el llamado a la población a mantenerse alerta ante riesgos como deslaves y otras afectaciones por esta temporada; a coadyuvar en las acciones preventivas como evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua; también, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer.
El funcionario recordó que cada ayuntamiento debe contar con su plan de contingencia, el cual contempla posibles albergues para los habitantes que en un momento dado tuvieran que desalojar su vivienda por estar en peligro.
Asimismo, dijo que se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Desarrollo Sustentable y de la Guardia Nacional en Amacuzac.
Por otro lado, refirió que como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, la CEPCM está en disposición de apoyar al estado vecino de Guerrero en caso de que sean llamados por la coordinación nacional, pero por ahora los esfuerzos se concentrarán en las necesidades locales.