No hay certeza en el pago de prestaciones de fin de año: SITAUAEM.
Al informar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene deudas del orden de los 800 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), dijo que uno de los retos que se asume desde el sindicato es ser parte de la solución a la viabilidad financiera de la máxima casa de estudios.
“Sobre todo lo del IMSS, que se debe desde 2013 a la fecha, que son 800 millones de pesos, y los 320 o 350 millones del SAT (Sistema de Administración Tributaria), son los retos que tiene el sindicato”, dijo.
Comentó que con los argumentos académicos que tiene el SITAUAEM, se podría cabildear a nivel federal y estatal que pudieran hacer una “reconsideración de esa deuda, porque se tiene la velada amenaza de que congelan las cuentas (de la UAEM), o bien, el hecho de estar pagando intereses, actualizaciones, recargos y multas, van a hacer que la universidad tenga problemas de pago de catorcenas”, dijo.
Mario Cortés señaló que el problema se agrava porque no hay certeza en el pago de prestaciones de fin de año, como el aguinaldo, o tener problema del pago de las catorcenas. “El reto mayúsculo es el respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo, el derecho a la huelga y algunas cuestiones más domésticas que se han tratado de implementar”, dijo, al referir que se pretende modificar el seguro de vida de los trabajadores, de dejar de ser mutualista a tener un seguro solidario, entre otras prestaciones.
Cabe recordar que Mario Cortés fue reelecto como secretario general para el periodo 2024-2027, el cual inicia hoy, 4 de octubre, con la toma de protesta.