Plantean que esas evaluaciones las realice directamente Servicios de Salud y no organizaciones civiles.
El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) suspendió los convenios con organizaciones civiles para la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, con el propósito de revisar a fondo las condiciones en que operaban en el gobierno pasado.
El titular del organismo, Rodrigo Heredia del Orbe, indicó que el propósito en este cambio de administración es dejar estos asuntos de salud en las manos de la Secretaría del ramo y las instancias correspondientes a ese campo, con especialistas en dicha materia.
“Hay programas que necesitamos revisar, uno de ellas son los convenios con las asociaciones civiles, que tomaban el papel de gobierno porque las autoridades no lo hacían. Ahora nosotros no vamos a pretender descargarles nuestro trabajo, sino rectificar lo que tengamos que hacer y que cada instancia se haga cargo… yo creo que no se trata de decir, pues, que lo hagan las organizaciones civiles, yo sólo firmo y ellos se encargan, porque después las organizaciones lucran con eso”, aseveró. El funcionario no detalló los indicios o sospechas de dichos fines lucrativos.
Por ahora, comentó, no se están aplicando las pruebas porque en estos tres meses se está trabajando con lo que se cuenta. En Servicios de Salud, anotó, tienen que revisar qué material se dejó, los insumos, y luego establecerían, de forma conjunta, cómo continuar con dichas pruebas.
Heredia del Orbe comentó que hay huecos, porque no existe un convenio legal establecido correctamente. No hay un padrón oficial de beneficiarios en el instituto, ni registro de las personas a las que se les hicieron dichas pruebas. De tal manera que no descalifica lo que se ha realizado de antemano, pero insistió en que se tendrá que revisar y poner orden.
Desde hace al menos dos sexenios, algunas agrupaciones civiles han desarrollado el programa de aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH a jóvenes, especialmente en escuelas. Con la toma de muestras de una gota de sangre y los reactivos, se identificaban posibles casos positivos, para luego canalizarlos a los Servicios de Salud de Morelos para más estudios y el manejo correspondiente.