Propuesta fiscal afecta operatividad de negocios y generación de empleos, señalan representantes de cámaras; plantean implementar tasas de forma parcial y reducir recursos a organismos autónomos.
Representantes de distintas cámaras empresariales reiteraron su rechazo ante el Congreso del estado a la propuesta de crear nuevos impuestos y el ajuste en los ya existentes, que impactan directamente a los prestadores de servicios.
Los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y expusieron que el cobro de los impuestos cedulares, al alcohol, el ajuste del uno por ciento al Impuesto sobre a la Nómina, entre otras modificaciones fiscales planteadas en la Ley General de Hacienda del Estado, impactarán directamente a la operatividad de las empresas y en la generación de empleos.
Ante ello, plantearon varias propuestas, como implementar tasas de forma parcial, y reducir el presupuesto a organismos públicos autónomos y al mismo Congreso del estado.
"Hemos planteado que se haga de forma progresiva. Por otro lado, hay algunos impuestos que sí se pueden llevar a cabo, hay otros que no, y se podrían generar ahorros no dándole tantas participaciones a los partidos políticos. Quizá disminuyendo la participación que tiene el Congreso", declaró Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Los empresarios y diputados acordaron que habrá otras mesas de trabajo a fin de generar acuerdos previo a la aprobación del paquete económico 2025, el próximo 15 de diciembre.