En el estado de México se han registrado 19 casos infecciosos por la bacteria Klebsiella oxytoca que ha afectado principalmente a recién nacidos que fueron alimentados a través de soluciones intravenosas.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional debido a 19 casos de infecciones causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca, en cuatro hospitales del estado de México, por lo que llamó a todas las unidades médicas del país, tanto públicas como privadas a implementar medidas de vigilancia para prevenir algún brote, y de identificar un caso deberán notificar inmediatamente a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE).
En la alerta asegura que los casos reportados se han registrado principalmente en menores de edad entre los 0 y 14 años, pero la mayoría se trata de recién nacidos que han sido alimentados a través de soluciones intravenosas, por lo que presume una posible contaminación de los insumos.
“El rango de edad es de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo (ITS). En los casos donde ha sido posible la identificación de agente causal, se confirmó Klebsiella oxytoca como la causa de la ITS. En una de las unidades médicas se identificó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) desarrolló K. oxytoca”, se lee en la alerta.
De acuerdo con la dependencia el pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica, notificó, a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México, por lo que hasta 29 de noviembre contabilizó 19 casos en cuatro unidades médicas, tres públicas y una clínica privada, de los cuales 15 ya fueron confirmados y 4 son considerados como probables.
“Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil. Por ello, es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos”, refiere la alerta.
Según la Secretaría de Salud, Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria aerobia, que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. La describen como “oportunista” que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
Las enfermedades asociadas a esta bacteria son infecciones del tracto urinario, especialmente en pacientes con catéteres; neumonía, particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros; infecciones de la piel y de los tejidos blandos, principalmente en personas con heridas abiertas y sepsis (complicación grave por infección), que puede llevar a la muerte.