El proceso es obligatorio para autoridades de los municipios, de acuerdo con la ley.
El gobierno del estado acordó con el Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal (Idefomm) y la Secretaría de Educación la acreditación de tres instituciones educativas que podrán capacitar a funcionarios municipales, como lo marca la ley. El marco normativo otorga como plazo obligatorio máximo seis meses.
Manuel Juárez Policarpio, director de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, indicó que se trata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), “las únicas instituciones que podrán acreditar la capacitación que es obligatoria para funcionarios de municipios, según la ley orgánica municipal".
Dijo que entre los servidores públicos que deben ser acreditados se encuentran los secretarios de ayuntamientos, contralores municipales, titulares de protección civil, entre otros.
El funcionario estatal invitó a todos los alcaldes a que participen en estos cursos que se han preparado y que brindan dichas instituciones académicas, con el fin de apoyar una prestación de servicios y atención a la ciudadanía.
Recordó que es un proceso obligatorio y la legislación en la materia da un plazo de seis meses para su acreditación, y de no cumplir, dichos servidores deberán ser dados de baja.