En Nuevo León hay dos casos confirmados, y en Tamaulipas uno más está bajo sospecha; se trata de un virus conocido, coinciden autoridades de Salud del país y la OMS.
En las últimas 24 horas fueron confirmados en México dos casos de Metapneumovirus humano (HMPV), en el estado de Nuevo León, y uno más en Tamaulipas que estaría en análisis, confirmaron fuentes oficiales.
Se trata del virus que ha generado alerta en China debido a una supuesta saturación en hospitales, por contagios masivos.
La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó la existencia de dos casos en la entidad, sin embargo, aseguró que los pacientes no han requerido internamiento en algún nosocomio.
Por su parte, autoridades en Tamaulipas refirieron que hay un caso sospechoso en la zona sur de la entidad, que está bajo investigación, pero descartaron alguna posibilidad de contagios masivos graves.
Apenas el martes, en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, David Kershenobich, descartó que el HMPV represente una amenaza para México y aseguró que se trata de un virus que se conoce desde hace tiempo y no está asociado a una gran mortalidad.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad; a diferencia de lo que sucedía con covid, es una gripe. Y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales. (…) Es un cuadro gripal común en China y que hasta el momento nosotros mantenemos una vigilancia epidemiológica, no ha representado una amenaza”, subrayó.
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de acuerdo con información enviada por autoridades chinas, el brote de infecciones respiratorias detectado recientemente en el norte de esa nación, son virus “conocidos”; descartó la saturación en hospitales y también que se trate de una emergencia sanitaria.