El Carnaval Jiutepec 2025 reúne a residentes y visitantes en una fiesta tradicional que tiene lugar hasta este lunes 27.
Jiutepec.- El Carnaval Jiutepec 2025 dio inicio el viernes 24 de enero, con miles de personas concentradas en el zócalo de la cabecera municipal, que acompañaron a las comparsas, las bandas de viento y los chinelos.
Momentos después de la misa de las 12, el alcalde Éder Rodríguez Casillas declaró inaugurada esta festividad, que es una de las más importantes de Morelos y donde participa todo el pueblo.
El edil ponderó la importancia de estas festividades para preservar las costumbres del municipio y fortalecer el turismo local. Agradeció la presencia de las familias y de los organizadores e invitó a los asistentes a disfrutar de esta fiesta con responsabilidad.
El carnaval contó con la participación de comparsas locales, que recorrieron el primer cuadro del centro al ritmo de los tambores y trompetas.
Miles de turistas locales y extranjeros seguían a los diferentes grupos integrados por pobladores de este municipio, en ésta, que es una de las celebraciones más grandes e importantes de Morelos.
Cabe destacar la participación de niños disfrazados de chinelos, que aseguran la continuidad de esta fiesta y tradición que tiene más de un siglo en este municipio conurbado.
Hubo y habrá bebida, comida, música y baile para toda la familia desde el 24 hasta el 27 de enero, en que concluye el carnaval en una jornada que se desarrollará de las 10:00 a las 21:00 horas.
El lunes 27 de enero se realizará un concurso de trajes y los niños chinelos podrán “brincar” a todas sus anchas porque es un espacio especialmente reservado para ellos. Alrededor de las 20:00 horas es la clausura del carnaval con fuegos pirotécnicos.
Jiutepec se precia de tener el carnaval más grande y colorido del estado de Morelos, que se estima este año tendrá una afluencia por día de cerca de 45 mil personas y una importante derrama económica en el comercio local.
En esta edición participarán más de 300 comercios y se instalarán 15 barras en áreas designadas, bajo estricta regularización y supervisión.
El carnaval en Jiutepec es para toda la familia. En las entradas al zócalo del municipio se instalaron filtros de seguridad y arcos detectores de metal. Elementos de la Guardia Nacional y personal de seguridad municipal realizaban revisiones para garantizar la seguridad y lograr un ambiente que disfrutan todos.
También participarán diversas áreas como Protección Civil, brigadas de salud, servicios públicos municipales, entre otras, que se encargarán de atender las necesidades de los asistentes.
Esta enorme fiesta cuenta con actividades y diversión para toda la familia, como juegos mecánicos, puestos de comida y espectáculos artísticos y culturales.