Impulsarán en la entidad el programa “Bachillerato para Todas y Todos”, para ampliar cobertura.
La Secretaría de Educación impulsará en Morelos el programa nacional de Bachillerato para Todas y Todos ¡Mi derecho, Mi lugar!, con el que se busca ampliar la cobertura de dicho nivel de formación, que actualmente es de alrededor del 70 por ciento. Precisó que en el estado se mantienen a la fecha los exámenes de admisión.
La titular de la dependencia, Karla Aline Herrera Alonso, indicó que ya comenzaron las reuniones de trabajo con diversas instituciones educativas para estudiar el camino a seguir, con el fin de establecer una política homogénea.
Recordó que en la entidad hay escuelas de nivel bachillerato estatales y federales y se busca caminar a la homologación, pero subrayó que en Morelos permanecen los exámenes de admisión. Lo anterior, a diferencia de lo que anunció el gobierno de la república para la Ciudad de México y el Estado de México. Como se ha informado oportunamente, en esas dos entidades se eliminó el examen de admisión diferente y se aplicará sólo un tipo, vía internet.
Herrera Alonso explicó que esa política por ahora sólo se aplica en dicha zona; más adelante esta dinámica podría cambiar. Mientras tanto, se aplicará el espíritu de fondo de dicho programa federal, que es ampliar la cobertura.
Expuso que en el estado de Morelos ya se cuenta con espacios suficientes para los estudiantes que egresan de nivel secundaria, sobre todo contando los subsistemas con modalidad a distancia. Pero se trabaja en fortalecer los rubros que impulsan la permanencia y continuidad educativa de nivel básico a medio superior.
Comentó que la cobertura en promedio de este grado escolar es de alrededor del 70 por ciento, con casi 81 mil jóvenes inscritos. Los factores de deserción y eficiencia terminal están más relacionados con aspectos económicos y sociales. De ahí la relevancia de coordinar esfuerzos con otras instituciones para aplicar estrategias como la de entrega de becas a estudiantes, entre otras.