Sector educativo demanda reformas para garantizar derechos laborales, tras los cambios a la Ley del ISSSTE y a la Constitución.
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ha detectado al menos 30 casos de acoso escolar o bullying en escuelas, sobre todo en zonas urbanas y en nivel secundaria.
Alejandro Trujillo González, vocero de la agrupación, indicó que hace falta personal en las escuelas, como especialistas en orientación y psicología, para atender esta problemática, que muchas veces trasciende los muros de los centros escolares.
Mencionó que es innegable que el acoso escolar existe, pero no siempre se denuncian o se registran los casos; no obstante, han reportado alrededor de 30 casos, sobre todo en el medio urbano: en el municipio de Temixco, en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, en Jojutla y en Yautepec.
Refirió que el acoso se expresa de diferentes formas, como apodos o burlas por deficiencias físicas, por ejemplo, y en otros casos sí se ha dado la agresión física, como empujones, o “se le amontonan” a un estudiante, tanto entre hombres como en mujeres.
“El maestro tiene que intervenir, pero decimos que hace falta personal especializado que atienda adecuadamente los asuntos y les dé seguimiento, porque muchas veces los docentes no pueden atender ese tipo de situaciones”, anotó.
Por otro lado, indicó que fueron citados a reunión este martes con la gobernadora Margarita González Saravia. En entrevista previa, informó que en la agenda de este encuentro se consideraron diversos puntos, entre ellos, irregularidades en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en la asignación de plazas. “Queremos informarle que siguen los actos de corrupción en el IEBEM… el faltar a los derechos de los trabajadores de la educación. Usicamm sigue ejerciendo el otorgamiento de plazas de manera indiscriminada, no se respeta el examen y todo el proceso de cada año, la forma en la que otorgan las plazas y la promoción horizontal y vertical”.
Además, anunció que se ha convocado a un paro de brazos caídos en el magisterio para este viernes, para demandar reformas al marco legal federal para garantizar derechos de trabajadores de educación, en especial por las reformas a la Ley del ISSSTE y a la Constitución.