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Presentan Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030


Lectura 4 - 7 minutos
En la denominada Mañanera del Pueblo también se presentó un reporte de avances del programa Bachetón.
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Presentan Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030


En la denominada Mañanera del Pueblo también se presentó un reporte de avances del programa Bachetón.
Fotógraf@/ Cortesía
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Intervendrán cuatro mil kilómetros para conectar zonas vulnerables

“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum; la inversión será de 173 mil millones de pesos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comprará 20 trenes de pavimentación con una inversión de 850 millones de pesos, que permitirá disminuir costos al 30%

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 con el cual se intervendrán, en un inicio, cuatro mil kilómetros (km) con una inversión de 173 mil millones de pesos (mdp) para la ampliación y el mantenimiento mayor de carreteras en todo el país con el objetivo de conectar a las zonas más vulnerables.

“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras que hemos estado visitando, particularmente las zonas más vulnerables del país. Entonces, es un programa muy interesante, importantísimo”, destacó.

Precisó que con el programa de infraestructura en materia de movilidad se cumple con el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, ya que se fortalecerá el desarrollo económico y se mejorarán las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

“Dedicamos muy buena parte del recurso a las zonas más vulnerables, ‘por el bien de todos primero los pobres’. Entonces, el proyecto de infraestructura tiene que ver con conectar al país para fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la gente, y al mismo tiempo atender aquellas zonas que tienen mayor necesidad”, puntualizó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que para la intervención de los cuatro mil kilómetros (km) de carreteras se hará una inversión de 173 mil millones de pesos para realizar 126 kilómetros de obras de continuidad; cerca de tres mil kilómetros de carreteras catalogadas como ejes prioritarios; la construcción de 18 puentes y proyectos de inversión mixta bajo el modelo Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), donde el Gobierno de México tiene el mayor porcentaje.

Desglosó que las obras de continuidad que se concluirán este 2025, son las siguientes:

  • Puente Rizo de Oro y La Concordia: 2 km de vialidades; más el puente de 400 km de longitud y se proyecta estará listo para octubre.
  • Real del Monte – Huasca: inauguración el 11 de marzo.
  • Puente Vehicular Nichupté: 11.2 km en los cuales se trabaja en frentes de trabajo simultáneos y se estima sea terminado en agosto.
  • San Ignacio - Tayoltita: cuenta con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional; se trabaja en 10 frentes de trabajo y será inaugurado en mayo.

Puntualizó que se contemplan 600 licitaciones para obras de conservación, así como para los ejes prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que son los siguientes:

  • En abril arrancan las obras en:
  1. Cuautla – Tlapa –Marquelia: modernización a dos y cuatro carriles; ya está en proceso de licitación el tramo Acatlaxala a Chilixtlahuaca.
  2. Tamazunchale – Huejutla - Pachuca: se construirá el libramiento Tamazunchale y una modernización a dos carriles.
  3. Toluca – Zihuatanejo: modernización a dos carriles.
  • En marzo:
  1. Bavispe – Nuevo Casas Grandes: modernización al camino alimentador, así como obras de conservación.
  2. Circuito Tierra y Libertad: construcción de un libramiento a Cuautla y conservación.
  3. Salina Cruz – Zihuatanejo: modernización a dos carriles y construcción de un libramiento.
  4. Macuspana – Escárcega: modernización a cuatro carriles.
  • En 2026:
  1. Ciudad Valles - Tampico: modernización a dos y cuatro carriles.
  2. Saltillo – Monclova: modernización a cuatro carriles.
  3. Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua: modernización y construcción a dos carriles.

Destacó que este programa de infraestructura también contempla un Programa Carretero para el estado de Oaxaca en el que se intervendrán cerca de mil kilómetros, con una inversión de seis mil millones de pesos, cuyas obras comienzan en abril, en las carreteras:

  • Huajuapan de León-Oaxaca: tramo Nochixtlán - Huajuapan, que tiene 88 kilómetros.
  • Tehuacán – Lím. Edos Pue/Oax – Chazumba – Huajuapan de León, que contempla 121 kilómetros.
  • Huajuapan – Mariscala – Tamazola – Silacayoapan, con 167 kilómetros.
  • Huajuapan – Tlacotepec – Juxtlahuaca Santa María Asunción – El Carrizal – Putla de Guerrero, con 131 kilómetros.
  • Juxtlahuaca - San Martín Peras – Ahuejutla – Alcozauca de Guerrero – Tlapa, con 116 kilómetros.
  • San Juan Mixtepec – Juxtlahuaca, con 31 kilómetros.
  • Putla de Guerrero – Pinotepa Nacional, con 138 kilómetros.
  • C. (San Martín Peras – Juxtlahuaca) – Coicoyán - Metlatónoc – Chilixtlahuaca, con 40 kilómetros.

Mientras que, para el Programa Carretera en Guerrero, como parte del Plan Lázaro Cárdenas, se realizará la reconstrucción de 63 puentes: 14 con afectaciones menores; nueve con ampliación de claros y 40 nuevos. De estos, ya se encuentran establecidos cuatro frentes de trabajo en el puente La Venta; El Pedregal; El Gallinero y Palma Sola.

Además, informó que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contempla 18 puentes y viaductos con una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos:

  • Baja California: Glorieta Fonatur.
  • Ciudad de México y Estado de México: puentes de Alameda Oriente.
  • Colima: El libramiento Arco Sur, Arno Norte, Barrio V, ingreso principal de Manzanillo y el recinto portuario La Flechita.
  • Morelos: En Jojutla y el de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.
  • Nayarit: El puente Amado Nervo y Luis Donaldo Colosio”.
  • Querétaro: El puente de la Avenida de Los Patos.
  • Quintana Roo: el puente para librar una falla geológica.
  • Sinaloa: el Pérez Escobosa.
  • Tlaxcala: el viaducto Santa Ana.
  • Veracruz: Coatzacoalcos I, acceso al Puerto de Veracruz y Paso del Toro.

Mientras que los proyectos de inversión mixta son:

  • Córdoba – Orizaba, de 45 kilómetros, que estará lista en tres años.
  • Cardel- La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz, de 86 km, en tres años.
  • Puente Intencionalidad Nuevo Laredo, de 8 kilómetros, en dos años.
  • Nueva Italia - Lázaro Cárdenas, de 156 kilómetros, que se proyecta una ejecución en cuatro años.
  • Bypass Tijuana- Ensenada, de la cual ya se comienzan los estudios y proyectos.

 Programa de Conservación de Carreteras: Bachetón

Con relación al programa Bachetón, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó sobre las obras de conservación rutinaria, que consisten en bacheo, mapeo, limpieza de maleza y rehabilitación de señalamiento, que tienen un 76 por ciento de avance, con 33 mil kilómetros atendidos; 162 mil toneladas de asfalto; 140 millones de metros cuadrados de desyerbe y más de un millón de metros cuadrados de superficie atendida.

Mientras que las obras de conservación periódica, las cuales radican en repavimentación, tienen un progreso del 35 por ciento; con 239 kilómetros atendidos, en 31 estados de la República; con cerca de 400 máquinas trabajando y 253 mil toneladas de asfalto utilizadas.

Destacó que derivado de la experiencia del Bachetón, se ha comenzado a trabajar en el proceso de licitación para la adquisición de cerca de 20 trenes de pavimentación, con una inversión de 850 millones de pesos y, con ello, tener la maquinaria necesaria para realizar estas obras de manera directa desde la SICT, con lo que se proyecta la reducción del 30 por ciento en los costos de este tipo de obras.

Reconocen el trabajo de la gobernadora de Morelos

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum también destacó el trabajo de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, en materia de seguridad.

Subrayó que la mandataria estatal asumió el programa nacional "Sí al desarme, sí a la paz", en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y lo ha llevado a diversas partes del estado.

“Hay estados que han asumido también el programa. Por ejemplo, hoy estuvo en la reunión del Gabinete de Seguridad el equipo de seguridad del estado de Morelos; que, por cierto, están haciendo un buen trabajo. Y ellos también ya, la gobernadora Margarita ya también asumió el programa, entonces, lo está llevando a distintos lugares”, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.

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La Redacción

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