Cuarenta están sin operar o en proceso de cierre; Coordinación de Bibliotecas pasará de la Secretaría de Educación a la de Cultura.
Avanza el proceso para que la Coordinación de Bibliotecas pase de la Secretaría de Educación a la de Cultura; el plan es rehabilitar las bibliotecas existentes, pues 40 dejaron de operar, y convertirlas en espacios culturales.
La secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, informó que el plan es que a finales de abril concluya el proceso jurídico-administrativo; en paralelo, se han desarrollado recorridos a algunos centros para diagnosticar condiciones y necesidades.
Informó que de las 177 bibliotecas que hay en el estado, 40 están sin operar o en proceso de cierre, pero el objetivo es mantenerlas abiertas y con funcionamiento adecuado.
Dijo que algunas no se abren por problemas de infraestructura, otras por cuestiones con el municipio y otras están en el cierre por inseguridad.
La secretaria recordó que hay un acuerdo con el Fondo de Cultura Económica para nutrir de acervo bibliográfico dichos espacios, que estarán abiertos a la comunidad.
Explicó que el plan es llevar algunas actividades culturales y generar talleres de formación para acercar más visitantes a las bibliotecas y a sus materiales, y al mismo tiempo aprovechar esos lugares, generando actividades comunitarias.
Mencionó que se calculará el monto de inversión requerida una vez que culmine el censo en los 36 municipios.