Sociedad

EL JUDAS PASMADO


Lectura 2 - 3 minutos
EL JUDAS PASMADO
EL JUDAS PASMADO
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

EL JUDAS PASMADO


EL JUDAS PASMADO
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

“Se debe quemar al judas para expulsar las malas vibras, las salaciones, la mala suerte…”

Jojutla. Eran casi las 8 de la noche del 26 de abril cuando, rezagado, el judas de más de 5 metros comenzó a arder en el corral de toros de la comunidad de Tlatenchi.

Se debió quemar el Sábado de Gloria, en Semana Santa, pero el maestro cartonero Alfonso Morales Vázquez tuvo un compromiso en Guanajuato, en donde participó exponiendo parte de su obra.

De todos modos, se debe quemar al judas para expulsar las malas vibras, las salaciones, la mala suerte, dijo el diablero.

La gente se reúne donde hay fuego, desde la época de las cavernas, y ahora habría fuego y juego, porque el chamuco estaba grande, cachudo y cabezón. El maestro Alfonso le puso su bigote zapatista y unos cuernos exagerados, como de búfalo de agua.

El diablo quedó listo en una semana. Se armó con carrizo, hilo enchapopotado, cartón, papel, engrudo… Se fondeó de blanco, lo pintó de rojo con negro, y el maestro lo decoró con algunos motivos de la región y con una gran cara de diablo en el pecho. También le rotuló los siete pecados capitales.

Para consuelo de muchos que siguen al pie de la letra la tradición judeocristiana, en Santa Catarina, Guanajuato, también se queman 7 diablos, que simbolizan los pecados capitales, para ahuyentar la mala suerte, pero allá no es por causa de trabajo, sino porque así es la tradición: habrá un festival cartonero.

A eso de las 7:30 de la noche, y con un público que incluyó a un comando del Ejército Mexicano, por un año más, el maestro Alfonso Morales Vázquez pudo quemar su judas en su comunidad y la gente llegó a su llamado para dar continuidad a la tradición.

Alguien llevó un torito. Se invitó a cargarlo en la espalda, pero nadie aceptó, entonces el maestro se lo puso en el lomo y comenzó a correrlo, luego se lo pasó a otra persona y el animal quedó encendido, al lado del diablo.

El maestro Morales prendió fuego al chamuco por la boca, pero la bola incendiada se fue dentro del muñeco, llegó a la pata derecha y el monigote se desplomó desde la punta de sus enormes cuernos hasta el suelo.

Mientras se consumía en el piso, una serie de figuras se formaban con las llamas que consumían a la maldad. La gente quedó maravillada y al final aplaudió.

Algo que lamenta el maestro es que los políticos tengan la piel muy delgada y no permitan que a los judas se les ponga su nombre y parodien, porque desde luego que aquí en el sur de Morelos, en ese sentido, hay mucha tela de donde cortar.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

955 Posts 7,152,058 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. PICNIC 2025
Sig. Abrirán debate para Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Hay 4864 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.