El presidente municipal Nereo Bandera Zavaleta solicitó un plazo de 10 días hábiles -que concluye esta semana- para llegar a un acuerdo con quienes se oponen a la realización de la obra y las posiciones siguen polarizadas.
Los trabajos de acondicionamiento de los cerca de 35 mil metros cuadrados de la plancha siguen adelante y a decir de los encargados de la constructora, se sacaron unos cuatro mil camiones de volteo con escombro, pero se requerirán más de siete mil de materiales de relleno para sentar las bases de las naves a instalar.
De acuerdo con la investigación realizada por La Unión de Morelos, para algunas autoridades, entre ellas el director general de Licencias y Reglamentos del municipio, Andrés Camacho -que fue quien se encargó del traslado de los espacios al lugar donde temporalmente se desarrolla el tianguis- el 99% de los cerca de mil 600 comerciantes, incluidos ambulantes y puestos de comida, trabajan sin conflictos.
"Aquí no se refleja la inconformidad, acaba de venir el diputado local del PAN Luis Miguel Ramírez y el ex líder del PRI Guillermo del Valle y no juntaron más de 60 o 70 gentes, y eso que venían a apoyar a los inconformes".
Pero para algunos tianguistas por lo menos este traslado temporal ha significado una baja considerable en las ventas. Hugo Osorio, quien comercializa ropa, afirma que no vende ni el 50% de la mercancía que colocaba en el mercado anteriormente.
No obstante consideró que a largo plazo, la modernización de la plancha generaría más beneficios, sobre todo para los consumidores, que enfrentan muchos inconvenientes.
Luis Esquivel Hernández, consumidor, consideró que "los incómodos son ellos, ya con el pretexto de que los cambiaron de sede, incrementaron (el precio de) sus mercancías en un 20%. Es cierto, hay algunas incomodidades, por el polvo que ensucia la ropa, pero nosotros seguimos viniendo cada lunes, compramos para revender".
En lo que se refiere a la construcción de las naves, dijo que "para nosotros está bien, eran unos amontonaderos como estaba, por lo menos tendremos más limpieza y seguridad".
Para el ex presidente municipal Roberto Olivares Mariaca el principal inconveniente es que el asunto se contaminó políticamente, ya que a su juicio debió iniciarse con mucha anticipación para evitar la intromisión de partidos. “Eso es lo que lo hace difícil, a pesar de que serán como 150 los inconformes, que siguen vendiendo, ya que envían a familiares al plantón del Congreso local”.
Por su parte, el tianguista Javier Salazar se quejó de que "nos mandaron al muladar, soy uno de los que están en la lucha. No permitiremos que se desarrolle el proyecto, nos tendrán que regresar a la plancha y como estaba". Destacó que el precio por metro cuadrado es muy alto y que hay quienes no lo pueden pagar, "creo que es un robo".
María Isabel Rodríguez, consumidora, señaló que donde está, el mercado es muy sucio y sobre todo “perdimos de vista a los que nos surtían. Antes ya sabíamos dónde comprar y con quien, pero hay que tener paciencia mientras terminan la obra”.
Un encargado de la construcción explicó los avances y tras solicitar omitir su nombre, dijo que la plancha se subirá un metro 20 centímetros para que esté al nivel de la calle. “Ya tapamos los tres apantles que atraviesan el lugar y la semana que entra iniciaremos con las columnas”.
Luego agregó: "mire jefe, nosotros conocemos de fondo todo esto, la verdad es que aquellos que se oponen es porque se les terminó el negocio. Había reventa de lugares, un espacio de 18 metros cuadrados costaba un millón de pesos, rentaban en 120 mil y había cerca de 300 locales que nadie sabe quien los controlaba. Había mafias fuertes y eso es lo que les dolió, por eso tanta resistencia".
Y sostuvo que "la mayoría vienen cada lunes a ver como avanzamos y a vigilar los lugares que ya están pagando, el metro más caro es de 14 mil 900 pesos y el mas bajo de ocho mil, pero este incluye espacios, es decir pasillos y el circuito vehicular".
Este fin de semana deberá llegarse a un arreglo entre las partes, es el término solicitado por el alcalde, quien afirma que tiene dos o tres propuestas que pueden prosperar.
1 comentario
Hey
Pinches mentirosos!!! Yo soy comerciante, vamos por partes. Son contados los companeros… Compartelo!