Tras impartir una conferencia magistral en un conocido hotel de Cuernavaca ante abogados, académicos y representantes de organizaciones sociales, el fiscal de la Ciudad de México expresó que del total de los recursos que el gobierno federal destina al rubro de seguridad, el 89 por ciento del presupuesto lo absorbe la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, mientras que sólo el 11 por ciento es destinado a las procuradurías estatales que tienen a su cargo el combate del grueso de los delitos que se cometen en todo el país.
“Los estados combaten más del 90 por ciento de los delitos que se dan en cada una de las partes del territorio. Por eso es que no se muestra lógica en este reparto presupuestal, por eso es que hoy tenemos todavía procuradurías en donde los servicios periciales, las necropsias se hacen en funerarias”, acotó.
Ante las carencias y rezago que tienen las fiscalías en materia de infraestructura, tecnología y personal, consideró necesario “lograr que los diferentes Congresos, que la misma presión de los representantes de cada uno de los estados logre que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo tecnológico, de personal, de infraestructura, porque muchas veces se exige mucho a las procuradurías pero no todos podemos con los implementos”.
También, Mancera Espinosa sostuvo que es indispensable invertir en programas sociales dirigidos a adolescentes y jóvenes para generar oportunidades que les permitan tener un desarrollo pleno y evitar que sean reclutados por las bandas criminales.