Ángel Estrada Rubio, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) “Jacinto López”, detalló que en el periodo octubre-febrero, temporada en la que cosechan y comercializan sus productos, es cuando mayor número de asaltos sufren los campesinos morelenses.
Calculó que los productores pierden anualmente poco más de 200 millones de pesos, ya que son atacados justo cuando retornan del DF al estado de Morelos por las avenidas Acoxpan y Miramontes.
“Se te cierran los vehículos sin placas diciendo que son Policía judicial, te muestran de lejos una charola y te dicen que te pares; si no te paras, te enseñan la pistola. Luego te llevan a un lugar oscuro y te quitan todo el efectivo”, dijo.
Dijo que sospecha que los delincuentes tienen contactos dentro de la central de abastos, quienes reportan la cantidad del producto vendido y el dinero en efectivo que poseen en ese momento los agricultores.
Estrada Rubio, quien lidera a cerca de diez mil campesinos morelenses de los Altos de Morelos y la zona oriente, aprovechó la visita a la entidad del procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, para solicitarle su apoyo para implementar un operativo de seguridad en los límites de Morelos y la Ciudad de México, ya que en las calles por las que circulan los productores para incorporarse a las carreteras con rumbo a sus municipios de origen no existe patrullaje y esto es aprovechado por los delincuentes.