Derivado de las reuniones previas que se habían sostenido en la Sedagro con productores y molineros, acatando instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, se sostuvo esta reunión en la que en se alcanzó el acuerdo para el pago del arroz.
Se acordó con los molinos pagar a los productores un precio de preliquidación de 3.85 pesos por kilo, donde la Sedagro aportará además un apoyo a los productores de 25 centavos por kilo. De esta manera el precio que recibirán los productores bajo este esquema será de cuatro pesos con diez centavos por kilo como preliquidación, dejando abierto el precio para la liquidación final que estará en función del precio de mercado.
El secretario Bernardo Pastrana reconoció el gran esfuerzo de los productores y molineros para ponerse de acuerdo en el precio de referencia por 4.10 pesos como precio base de partida de pago al productor en el ciclo primavera-verano 2011, además de que el grupo de trabajo se compromete a impulsar en todo momento, ante quien corresponda, la búsqueda de un mejor precio y canales de comercialización priorizando los alcances que determine la declaratoria de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos.
El gobierno del estado vigilará la comercialización del arroz en los molinos a través de una interventoría del propio gobierno, y además la Sedagro mantendrá la apertura a los productores y molinos para solucionar casos que se vayan suscitando bajo acuerdo, siempre en beneficio de la actividad.
En esta reunión estuvieron presentes Jesús Solís Alvarado, Gerardo Alonso Piedra, David Castillo Marino, Hugo Romero Martínez, José Candanosa Figueroa, José Artemio Chávez Vargas, Olegario Corona Ocampo, Rodolfo Hernández Enríquez, Bernabé Dorantes Peralta, Álvaro Villa Bahena, así como la directora de Comercialización y Fomento a la Exportación de la Sedagro, Cecilia Rodríguez González.