De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en Morelos, los especialistas de los Servicios de Salud calculan que en la entidad se registran entre 55 y 65 suicidios al año, cuya principal causa es la depresión, pero por cada caso logrado hay quince que se evitaron a través de familiares y amigos.
Estadísticas del 2008, 2009 y 2010 revelan que la manera más común de quitarse la vida es el ahorcamiento, seguido de la ingesta de veneno, disparo de arma de fuego y la precipitación de las alturas.
Las personas que más recurren al suicidio son jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque se tienen registros de adultos y personas de la tercera edad que también buscan esa forma de acabar con su vida.
La depresión es considerada la principal enfermedad mental de los morelenses, pues se estima que aproximadamente el 20 por ciento la población sufre depresión por razones como pérdida del empleo, decepción amorosa o pérdida de un ser querido.
Bajo esta perspectiva y considerando que existen otros trastornos mentales como la esquizofrenia y psicopatologías infantiles que requieren atención especializada, el Poder Legislativo consideró necesario no sólo generar un marco legal para atender a las personas que padecen una enfermedad o trastorno mental, como un elemento clave y fundamental para la integración de las mismas a su comunidad, sino desarrollar en lo inmediato infraestructura médica para diagnosticar y atender debidamente este tipo de padecimientos, ya que en el estado sólo existe una unidad especializada.
Según la ley que entrará en vigor a partir de enero, se implementarán programas de salud mental en las escuelas de educación básica con el fin de identificar y prevenir algún tipo de trastorno en los niños y adolescentes, así como aplicar las medidas conducentes.
Además, la ley contempla la creación de un fideicomiso en salud mental al que el Poder Ejecutivo estatal asignará una aportación inicial de tres millones 500 mil pesos con cargo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del año 2013. Dicho fideicomiso servirá como fondo para generar infraestructura médica especializada.
También se contempla la creación de un consejo, el cual deberá ser instalado a más tardar noventa días después de la entrada en vigor de la presente ley y contará con un plazo de noventa días, contados a partir de su instalación, para aprobar y publicar su reglamento interno.
De igual forma se creará e instalará un Sistema de Información, Vigilancia y Evaluación en Salud Mental y Módulos de Atención en Salud Mental que comenzarán a operar el primero de enero de 2013; la línea telefónica de salud mental y la página electrónica para brindar orientación y canalización a los servicios de atención mental comenzarán a operar a partir del primero de mayo de 2012.
La creación de las Unidades de Atención Ambulatoria Inmediata y las Unidades de Hospitalización de Corta Estancia, dentro de los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, deberán instrumentarse paulatinamente a partir del próximo mes de julio conforme a la disponibilidad presupuestal e incidencia médica, destinándose recursos en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2012.
Cabe destacar que la nueva ley de salud protege los derechos de las personas con algún trastorno, promueve la no discriminación y contempla su integración a la comunidad y a la vida productiva, para lo cual la Secretaría del Trabajo tendrá la misión de apoyar a las personas que padecen algún trastorno mental a encontrar fuentes de empleo.