De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ayer el Juzgado Quinto Militar declinó su competencia a un juzgado oral del ámbito común y ordenó el traslado del otrora jefe militar al penal de Atlacholoaya, donde el ex oficial podría ser confinado en el área de sujetos a protección.
Según se informó, un juzgado oral del Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca estará a cargo de juzgar a Arias Agredano para determinar su responsabilidad o no en el delito que se le imputa.
Sin embargo, la defensa del ex jefe militar tiene la posibilidad de promover un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal Militar contra la determinación del Juzgado Quinto Militar, para evitar el traslado de Arias Agredano a una prisión local y que el caso sea juzgado por una autoridad civil.
El pasado 18 de noviembre, el Juzgado Quinto Militar dictó auto de formal prisión al ex oficial por el presunto delito de homicidio por coparticipación intelectual en agravio de Jethro Ramsés Sánchez Santana, de 26 años de edad.
No obstante, el caso de los otros dos militares implicados, los oficiales José Guadalupe Orizaga y Guerra y Edwin Raziel Aguilar Guerrero, todavía permanece bajo la jurisdicción castrense y se espera que en los próximos dos o tres meses un tribunal colegiado resuelva el recurso de revisión promovido por la defensa de ambos militares contra el amparo concedido a la familia del joven Jethro para que el caso sea turnado a las autoridades civiles.